PGJE secuestro feminicidio ciudad 2000
Procurador confía en director de la Policía Ministerial
30 octubre, 2016
Padrón de personas con discapacidad en Bocas, al 60 por ciento: delegada
30 octubre, 2016

La desaparición de mujeres es algo que ya se veía venir, señala investigadora

Jorge Torres

“La desaparición de mujeres de ahora no se está dando por generación espontánea, ya desde hace cuatro años lo veníamos alertando, las autoridades dejaron crecer el problema”, reclacó la investigadora de la UASLP Urenda Queleztú Navarro Sánchez, integrante de la mesa interinstitucional especializada en feminicidios, quien apuntó que todo esto es parte de un proceso de historicidad que ha estado incrementando poco a poco la violencia estructural que padecen las mujeres en San Luis Potosí.

Destacó que hoy en día no es “de a gratis” el hecho de que están despareciendo mujeres cuando en el pasado ya se había señalado que San Luis Potosí se estaba colocando como un estado de paso, que estaba generando traslado de mujeres, principalmente de la Huasteca potosina a la capital para trata con fines de explotación en sus diversos ámbitos.

“De hecho nosotros hace cuatro años realizamos un trabajo entre diferentes instituciones académicas, de la sociedad civil, e inclusive instituciones gubernamentales en donde visibilizamos que hay una fuerte violencia estructural para las mujeres en el estado. Las desapariciones de ahora no se están dando por generación espontánea, tienen una razón de ser”, insistió la investigadora.

Asimismo, mencionó que la realidad es que no se ha tomado en serio el tema ni la gravedad del mismo, porque “se sigue invisibilizando, no se diseña estrategias acorde a dar respuestas en el sentido de la reacción, por una parte, pero también para la prevención”.

Por último, consideró que la omisión de las autoridades, el desinterés, y la invisibilización de esta problemática desde hace años ha traído como consecuencia lo que estamos viviendo hoy contra las mujeres, ante lo cual, advirtió, “la única salida es articularnos entre nosotras y la autodefensa como una herramienta de cuidado, de protección, de construir capacidades ante situaciones de riesgo, es la única salida porque no hay respuesta institucional”.

JSL
JSL