Ciacyt
Ciacyt-UASLP desarrollan sistema de monitoreo de dengue, chikungunya y zika
14 junio, 2016
francés
Estudiantes de la UASLP de los que más becas obtienen del Gobierno Francés
14 junio, 2016

La enfermedad Huanglongbing (HLB) es la más destructiva de los cítricos

Huanglongbing

El coordinador del área de Percepción Remota y SIG del LaNGIF-Ciacyt UASLP doctor Luis Alberto Olvera Vargas, en entrevista dijo que hay problemas que no se pueden observar a simple vista, por ejemplo, el Huanglongbing HLB enfermedad de los cítricos, «vemos un árbol y pensamos que está sano pero si lo analizamos con diferentes longitudes de onda dentro de una imagen podemos advertir situaciones».

Comentó que el área de Geografía y Percepción remota es importante para los profesionales de la geografía, pues dentro del laboratorio, se le da un enfoque a esa parte espacial: «dentro de nuestra carrera el análisis espacial es importante, al tener este tipo de proyecto enfocado a la sanidad vegetal o salud pública».

Mencionó que es importante entender la cuestión espacial y cómo se dispersa una enfermedad, «esa cuestión en las nuevas carreras que se han incorporado en la universidad se ha tratado de incluir desde el sentido informático, ahora se denominan a los sistemas de información geográfica y percepción remota geotecnologías, las cuales han tenido una importancia relevante en los últimos diez años».

Destacó que la cuestión de percepción remota ha sido importante porque permite tener una realidad de cualquier objeto que esté sobre la superficie, las imágenes como tal son fotografías, son una imagen fidedigna de la realidad, son los elementos que han ayudado a reconocer esa realidad de una forma precisa. «Hemos trabajado infinidad de imágenes de satélite, de sensores que trabajan longitudes de onda diferentes, eso es lo que ha permitido entender la realidad que estamos trabajando. También hemos creado nuevas tecnologías como es el uso de los drones que ayudan a tener imágenes de mejor resolución con temporalidad reducida».

Debido a que México no tiene un satélite propio que esté capturando imágenes de territorio se ha tenido que basar en productos que tienen otros países, «estos equipos nos dan la posibilidad de que si hoy encontramos un problema en una localidad cercana podemos llevarnos un dron hacer un vuelo y tener la imagen».

Abundó: «Hemos explorado una gama amplia de imágenes para tratar de incorporarlas a nuestro análisis y esto es lo que ha llevado a la fitosanidad de precisión o a la agricultura de precisión que en nuestro país es somera, eso es lo que nos ha ayudado a tener un avance importante en estas cuestiones, el proceso de vigilancia actualmente se basa en el uso de geotecnologías que hace diez años no se realizaba».

Añadió que una parte considerable del laboratorio es precisamente generar o crear recursos humanos que conozcan el uso de estas biotecnologías, «contamos con biólogos, ingenieros ambientales, geógrafos, realmente hemos creado la necesidad que diversas dependencias gubernamentales que utilicen estas tecnologías y cuenten con personal que sepa manejar imágenes de satélite».