integración juvenil
UASLP y Centros de Integración Juvenil celebran el Día Mundial Sin Tabaco
31 mayo, 2016
Mando Único rescata a 21 migrantes en Tamaulipas Necesario, atender de manera integral a niños migrantes: INM
Necesario, atender de manera integral a niños migrantes: INM
31 mayo, 2016

La Facultad de Derecho de la UASLP anuncia su Cátedra Prima de Leyes

Prima de Leyes

La UASLP a través de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija” en el marco conmemorativo del 190 aniversario de la Cátedra Prima de Leyes, invita a la ceremonia y conferencia magistral “Retos de la enseñanza jurídica ante las reformas del orden jurídico nacional e Internacional”, que ofrecerá el doctor Miguel Carbonell Sánchez, director del Centro de Estudios Jurídicos Carbonell A.C.

El evento tendrá verificativo el viernes 3 de junio, a las 12:00 horas en el Paraninfo Universitario “Rafael Nieto”.

En rueda de prensa los licenciados Fernando Sánchez Lárraga y José Alfredo Villegas Galván, director y catedrático de la Facultad de Derecho, coincidieron en que el abogado Ponciano Arriaga Leija fue uno de los destacados asistentes a la Cátedra Prima de Leyes, ya que egresó de la primera generación de la carrera de Derecho, junto con otros reconocidos profesionistas.

El licenciado Fernando Sánchez Lárraga, recordó que el H. Consejo Directivo Universitario aprobó que este año la Facultad de Derecho conmemorara los 190 años de la Cátedra, que significa el inicio de actividades académicas en relación a la carrera de Derecho en lo que era el antiguo Colegio Guadalupano Josefino. “Para nosotros significa una fecha simbólica, toda vez que este evento se da un 2 de junio de 1826, y significa que la formación del abogado tiene un origen en esa fecha.

El doctor Miguel Carbonell Sánchez reconocido como una gran constitucionalista y como uno de los juristas más destacado en el país, será nuestro invitado y ofrecerá la conferencia.

A su vez, el licenciado José Alfredo Villegas Galván, profesor investigador y cronista de la Facultad de Derecho, comentó que la historia de la Facultad de Derecho va de la mano a la historia de la propia Universidad, “porque es el nacimiento de los estudios superiores en San Luis Potosí, en la que se han tenido etapas difíciles, algunas de ellas. En 1826 nace la educación superior en el estado y es la carrera de abogado fue una de las primeras.

Posteriormente con el Instituto Científico y Literario y recientemente con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se vive otra etapa importante, gracias a la visión del gobernador de aquél tiempo don Rafael Nieto Compeán, que años atrás comentaba: “Quisiera una escuela superior alejada de los vaivenes de la política” de ahí la autonomía de la universidad. En el transcurso de estos190 años ha sido importante la universidad actual, el Instituto Científico y Literario, y el Colegio Guadalupano Josefino.

Finalmente, el licenciado Fernando Sánchez Lárraga dijo: “Es importante la presencia del doctor Miguel Carbonell, sobre todo por la reforma tan importante que estamos teniendo en el ámbito del derecho penal; el doctor Carbonell está muy atento en este tema, es una de las personas que más están comentando las reformas, que más cursos ha ofrecido sobre la reforma Constitucional, desde luego, en el ámbito penal”.