facebook Atacante de Orlando narró en redes la masacre
Destituye SCT a funcionario que publicó comentarios homofóbicos en Facebook
16 junio, 2016
Consolidación de clúster automotriz atrae nuevos negocios y capitales: Economía
16 junio, 2016

La Facultad de Derecho de la UASLP entregó nuevos profesionistas a la sociedad

profesionistas

El rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio presidió la entrega de cartas de pasante de la licenciatura en Derecho, generación 2011-2016 compuesta por 267 profesionistas, en el teatro del Centro Cultural Universitario Bicentenario, acompañando al director de la Facultad, licenciado Fernando Sánchez Larraga.

También estuvieron presentes, el secretario general del plantel, licenciado José Martín Gaytán Romero; los coordinadores de las licenciaturas en Derecho y Criminología, licenciado Daniel Berrones Zapata, y el maestro Fernando López Díaz de León, respectivamente; el Jefe de la División de Estudios de Posgrado, maestro Laurencio Faz Arredondo; y el consejero alumno, Guillermo Negrete Rodríguez.

En su mensaje a los egresados de la licenciatura en Derecho, el rector Manuel Fermín Villar Rubio, expresó que ser universitario es más que contar con una profesión que nos permite generar ingresos. «Ser universitario significa ser ciudadano comprometido con el bienestar social, con el beneficio de la comunidad y con el fortalecimiento de los valores y principios que coadyuvan a mejorar nuestra calidad de vida y de los demás.

La formación profesional que recibieron es una invaluable y gran oportunidad. La UASLP los ha preparado para ser los mejores».

Rememoró que el 2 de junio de 1826, hace 190 años, un grupo de estudiantes ingresó a la recién creada carrera de Derecho, misma, con la que se inauguró el Colegio Guadalupano Josefino de San Luis Potosí antecedente de la universidad. El objetivo de fundar dicha institución e iniciar con la carrera de Derecho era muy clara: el país y el estado necesitaban de hombres preparados que fueran capaces de construir las bases de la nueva nación mexicana.

De esta primera generación, egresaron gobernadores, legisladores y jurisconsultos, que marcaron con su legado la historia de México y San Luis Potosí, el más destacado fue el diputado constituyente de 1857 Don Ponciano Arriaga Leija.

Les dijo que el país se encuentra necesitado del compromiso y la entrega de profesionistas que sean capaces de enfrentar los retos de la sociedad, «por eso a 190 años de la apertura de la primera institución de educación superior de carácter público de San Luis Potosí y de la primera Cátedra de Derecho, celebramos con gran satisfacción el egreso y su futura inserción en el ámbito laboral o en algún posgrado, pues en esta casa de estudios estamos convencidos de que son verdaderos agentes de cambio».

«No hay mejor legado de sus padres o seres queridos, que la oportunidad de haber recibido la formación profesional que hoy culmina. Nuestra labor como universidad fuera brindarles la mejor calidad posible en su educación para que ahora que se enfrentarán al mundo tengan la seguridad que la formación académica fue una de las mejores de México».

Los invitó a reflexionar en tres aspectos que en su formación profesional ahora como egresados habrán de aportar: la situación nacional y global es desafiante, las condiciones sociales, económicas y políticas que conforman el contexto requieren de una importante e imperante atención, así como un alto número de propuestas de solución ante los retos. «Vivimos un momento histórico en el que la sociedad demanda credibilidad y un resurgimiento de los valores éticos y profesionales en que su formación sea capaz de reivindicar aspectos que han deteriorado el tejidos social, así como proponer nuevas soluciones».

Finalmente dijo que en la universidad, a través de la Facultad de Derecho, «nos hemos preocupado por dotarlos de las mejores herramientas; la clave del éxito radica en nunca dejar de hacerse preguntas y nunca dejar de aprender. Estoy convencido que la actualización constante de nuestro conocimiento, la capacidad de cuestionar nuestro desempeño y entorno de manera periódica, son el camino rumbo a la mejora continua, y por ende, al éxito».

Brevemente el licenciado Fernando Sánchez Larraga expresó a los graduados su beneplácito al haberlos visto culminar sus estudios, la nostalgia al despedirse de los estudiantes y del plantel en el que estuvo al frente por 13 años.

La representante de los estudiantes y mejor promedio de la generación María Concepción Stahl Garza, compartió la satisfacción de culminar la etapa de estudiantes. Agradeció a la universidad por haberles brindado la oportunidad de pertenecer a ella, a la Facultad de Derecho en el ámbito docente y administrativo por haber brindado las herramientas y conocimientos necesarios, y agradecimiento especial al director licenciado Fernando Sánchez Larra no solo por haber sido un gran maestro sino un gran amigo quien con su dedicación y pasión a su profesión impulsó y apoyó para ser mejores estudiantes».

Mencionó que en un inicio buscaba terminar la carrera, tener el título y encontrar trabajo, ahora gracias al apoyo de los maestros busca promover los derechos, enseñar igualdad y generar justicia. «Aprender de mis compañeros y de estos grandes docentes, me ha hecho una persona grande. Nos llevamos de nuestra universidad, la honradez y la justicia. Al graduarnos termina un capitulo y empieza nuestra vida profesional».