Se deslinda Imagen Urbana de gasto millonario para pintura
30 marzo, 2016
Nuevo sistema penal se perfeccionará con el tiempo, dice Carreras López
31 marzo, 2016

Minera San Xavier ha dado de baja a al menos 200 trabajadores

Jorge Torres

El dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, informó que de los 360 trabajadores de la Minera San Xavier sólo quedan 140; el resto ha sido liquidado paulatinamente. Añadió que esperan este número se mantenga para las acciones de remediación de Cerro de San Pedro, el reparto de utilidades y el cierre definitivo de la empresa, el cual se dará en 2019.

Cabe destacar que el delegado de la Secretaría del Trabajo, Edgar Durón Puente, dio a conocer que la Minera San Xavier informó a la dependencia federal que ya no va realizar trabajos de explotación de las minas en Cerro de San Pedro, pero aún se está en un proceso de separación de minerales, por lo cual se tiene un proyección de trabajo de por lo menos dos años, por lo que el funcionario federal advirtió que estarán vigilando, con el sindicato de la CTM, que se cumplan al cien por ciento las indemnizaciones del personal que va saliendo por el eventual cierre de la empresa.

En este sentido, Ramírez Guerrero aclaró que los empleados que han sido dados de baja han ido saliendo paulatinamente, y ahora solamente quedan 140 trabajadores. Asimismo, destacó que, aunque se había anunciado que la empresa minera iba a cerrar el pasado febrero, la realidad es que seguirá operando con el personal que tiene: “el cierre definitivo todavía va para tres años; esperamos que se cumplan con la estadía de estos trabajadores, ese fue compromiso y estamos al pendiente de cualquier situación que se presente”, abundó.

Finalmente, cuestionado sobre el destino de los más de 200 trabajadores que han ido saliendo de esta empresa minera, señaló que aún no hay nada concreto, pero se están realizando reuniones en donde se espera enviar a estas personas en grupos a las empresas, pero la mayor parte de estos mineros está saliendo del estado para ubicarse en otras empresas del ramo, pues son operadores muy especializados con experiencia en el trabajo de este tipo.

JSL
JSL