Líderes mundiales abren conferencia del clima
Líderes mundiales abren conferencia del clima
15 noviembre, 2016
Detectan 95 mil m2 enajenados de forma irregular por Borge
Detectan 95 mil m2 enajenados de forma irregular por Borge
15 noviembre, 2016

«La ola de la diabetes nos revolcó»: Arriola

"La ola de la diabetes nos revolcó": Arriola
Angeles Cruz Martínez

Ciudad de México. “La ola de  la diabetes nos atropelló y nos revolcó. Perdimos tiempo en el cambio de lo curativo a lo preventivo” y ahora “nos urge” tener un nuevo modelo de atención que se anticipe a los daños en la salud de las personas y dejen de llegar a las áreas de urgencias de los hospitales con complicaciones graves e irreversibles, afirmó  Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Al inaugurar el Cuarto Encuentro Diabetes y Sociedad organizado por la Fundación IMSS, el funcionario resaltó que la problemática de salud que vive el país a causa de la diabetes, forma parte de un fenómeno mundial.

No obstante, cuando se compara a México con otras naciones, resulta que estamos en el primer lugar en prevalencia con 14.7 por ciento de la población que vive con la enfermedad, mientras el promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 9 por ciento.

En cuanto a las defunciones, nuestro país también está en el primer sitio con una tasa de 143 decesos por cien mil habitantes, cuando el promedio en la OCDE es de 24.22 por cien mil habitantes.

Luego de la declaratoria de emergencia epidemiológica por sobrepeso, obesidad y diabetes que hizo la Secretaría de Salud (SSa) ayer, Arriola comentó que en el IMSS se mantendrá la política iniciada en la actual administración, para mejorar la calidad de los servicios, lo que incluye el fortalecimiento de la prevención y detección temprana de enfermedades crónicas.

Reiteró que el IMSS está trabajando en el diseño de un nuevo modelo de atención clínica, el cual se llevará a las unidades de medicina familiar en el primer trimestre de 2017.