Médicos piden que las autoridades “se pongan las pilas” contra la inseguridad
13 febrero, 2017
PGR exoneró a Tomás Zerón por intereses políticos, presumen padres de normalistas
14 febrero, 2017

La SEGE, dispuesta a revisar el caso de escuela cercana a Apelsa

El secretario de Educación estatal, Joel Ramírez Díaz, señaló que la dependencia a su cargo está dispuesta a revisar y proceder en el caso de la escuela primaria Luis Gonzaga Medellín, que se ubica en Soledad de Graciano Sánchez, muy cerca de la empresa Apelsa, esto solamente bajo normativa que señale en su momento Protección Civil, sobre el riesgo que corren los menores por contaminación.

Mencionó que cuando se tuvo la autorización de construcción del plantel se tenía el dictamen de Protección Civil y demás áreas competentes, pero ahora surge la controversia de que debiera haberse revisado su ubicación, pero eso será algo que tendrá que determinar Protección Civil.

“Estamos dispuesto a revisar y atender lo necesario en base a lo que determinen en su momento todas las partes que tienen que tomar esta decisión”, dijo Ramírez Díaz.

Finalmente, sobre la falta de cumplimiento de las recomendaciones de la CEDH, señaló que por parte de la SEGE son atendidas, pero se tiene que tener primero respuestas de los otros entes obligados.

No hay emisiones riesgosas, asegura la empresa

Abastecedores Pecuarios Lozano, SA de CV (Apelsa), informó que están abiertos para atender las inquietudes de los vecinos de las colonias aledañas a su planta en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, ya que desde la firma de un convenio en 2014, que incluyó compromisos específicos, no se han presentado quejas sobre sus procesos de producción.

La empresa descartó que existan emisiones riesgosas para los vecinos y los planteles escolares que se encuentran cercanos, ya que desde ese año se acordó con habitantes y autoridades municipales una importante inversión para la adquisición de tecnologías que mejoraron los procesos.

A petición de los vecinos, se cumplió con la ampliación de la barda perimetral de la planta y la aplicación de sistemas de absorción de emisiones que redujeron al 100 por ciento los polvos y olores hacia las colonias que se establecieron alrededor de la planta.

La empresa recordó que se mantienen compromisos para la recuperación y rehabilitación de áreas verdes o de uso común contiguas a la planta, y fue apoyada la construcción de una Unidad Básica de Rehabilitación.

También Apelsa apoya con empleos, ya que cerca del 60 por ciento de su plantilla laboral son hombres y mujeres de la zona.

Apelsa también quiere hacer del conocimiento público que se ha garantizado que sus descargas no representen riesgos, pues el agua es tratada con métodos de sanitización y desinfección, además de que está en proceso un sistema de tratamiento que permite reutilizarla permanentemente, eliminando en buena parte su evacuación.

La empresa informó que es permanentemente supervisada en procesos por parte de autoridades municipales, estatales y federales, quienes han atestiguado el cumplimiento de todas las normas, así como la capacitación de personal y protocolos de seguridad para evitar cualquier siniestro.

 

JSL
JSL