Recuerdan con misa a estudiantes del Cobach muertos en accidente
2 noviembre, 2016
Luz Adriana
Otro caso de joven desaparecida: Luz Adriana Monreal, de 19 años
2 noviembre, 2016

Lamenta investigadora daños a monumentos en El Saucito

Jorge Torres

La investigadora de El Colegio de San Luis (Colsan) Adriana Corral Bustos, quien ha realizado trabajos en torno al panteón de El Saucito, junto con su compañero David Vázquez, realizó un par de recorridos con alumnos en la víspera del Día de Muertos en el mencionado cementerio, en donde pudieron constatar el daño que sufrieron algunos monumentos, como ángeles, además de una tumba donde el ángel no tenía siquiera cabeza. Ante esto, la especialista recalcó que esto es “una gran pérdida”, por lo cual pidió a las autoridades municipales que haya más control en este tipo de eventos.

“Es una gran pérdida porque esos monumentos son patrimonio tangible, pues transmiten esta idea que se tiene sobre la muerte y el rito funerario; por otro lado, son monumentos de gran valor debido a los materiales con que están elaborados, como por ejemplo mármol italiano, fueron importados, y son representativos de escultores de una determinada época. Las esculturas dañadas son del siglo XIX”, ahondó la investigadora.

Asimismo, señaló que en este caso, como los monumentos son propiedad privada, lo que se debe hacer es buscar a los dueños, ya que, a pesar de que están dentro del cementerio, son de propiedad particular.

Consideró, además, que la difusión del cementerio en sí vale mucho la pena por todo el valor iconográfico que representan los monumentos, pero es necesario mantener las medidas para los propios paseantes, que no se vayan a lastimar con alguna obra del lugar, además de pedirle a la gente que sea respetuosa de las obras, en el sentido de que pertenecen a familias que un momento determinado decidieron dejarlos y son parte del patrimonio cultural del estado.

Finalmente, mencionó que el panteón de El Saucito es el mas antiguo en funcionamiento en la capital, fue abierto en 1889 y ha estado abierto desde entonces, de tal manera que todos los monumentos funerarios que están ubicados dentro del cementerio datan del año de apertura, por lo que, desde el punto de vista cultural, son de gran valor para los potosinos, por la antigüedad de los documentos y el testimonio de la idea de la muerte que tiene la sociedad desde hace varias décadas.

JSL
JSL