Ayuntamiento aplica plan de mantenimiento a mercados
9 noviembre, 2016
Opositores a subcomandancia lamentan que no se atiendan las incongruencias legales
10 noviembre, 2016

Por las lluvias, cayeron 42 árboles, cinco espectaculares y tres bardas

Angélica Campillo

De acuerdo con reportes de Protección Civil Municipal, las lluvias registradas este martes por la tarde en la capital potosina dejaron como saldo árboles y espectaculares caídos, bardas colapsadas, un centro comercial afectado, así como vehículos varados por inundaciones.

La dependencia informó que se tuvo registro de 42 árboles caídos en distintos puntos de la capital, aunque los reportes de atención preventiva a otros árboles continuaban llegando, por lo que se trabajó en coordinación con la Dirección de Parques y Jardines, para evaluar aquellos que requirieron poda preventiva inmediata. Cabe mencionar que de esta cifra, tres árboles cayeron sobre vehículos estacionados, pero no hubo heridos.

Respecto a la caída de espectaculares, tuvo registro del colapso de cinco de ellos, el de mayores dimensiones localizado en avenida Universidad.

En cuanto a bardas colapsadas, se tomó conocimiento de tres en distintos puntos de la ciudad; dos correspondieron al Hogar del Niño: una sobre Gerónimo Mascorro y la otra en la avenida Joaquín Antonio Peñalosa, en la colonia El Paseo “ambas cayeron a consecuencia del reblandecimiento de los materiales y errores estructurales en su construcción”. Asimismo, una tercera se registró en la calle Gerónimo Aguilar, de la colonia Industrial Aviación, por la caída de una estructura que voló de una propiedad cercana.

Cabe mencionar que a raíz de las fuertes lluvias colapsó el techo de una tienda de autoservicio localizada en Salvador Nava y avenida Chapultepec, provocando afectaciones.

Brigadistas rescataron a los conductores de dos automóviles varados en el río Santiago, aunque los accesos se cerraron antes de que las lluvias paralizaran la ciudad. En otras vialidades también se registraron vehículos varados por inundaciones, por lo que personal de Protección Civil del acudió a prestar el auxilio.

En ese sentido el alcalde de la capital potosina Ricardo Gallardo Juárez reconoció que el ayuntamiento no está prevenido para hacerle frente a ese tipo de contingencias, ya que cada que llueve “estamos irremediablemente perdidos”. Añadió que hacen falta más colectores pluviales, los cuales tienen un costo de 150 millones de pesos, cada uno, pero no se cuenta con los recursos.

JSL
JSL