Apoyará SEGE a escuela primaria de Escalerillas
5 febrero, 2015
Accidente vial dañó muro que protege la Caja del Agua, revela Imagen Urbana
5 febrero, 2015

Leyes “se cifran en códigos ilegibles para la mayoría”, lamenta Luévano

Presentación del libro “Repensando la Constitución. Historia, derecho y política desde el contexto local”

Presentan el libro Repensando la Constitución. Historia, derecho y política desde el contexto local.

Pide Queletzú a los estudiantes cuestionar las versiones oficiales de la historia

Doré Castillo

“Si no se conoce el catálogo esencial de derechos fundamentales hay pocas o nulas esperanzas de transformación real de ese país”, alertó Guillermo Luévano Bustamante, coordinador del libro Repensando la Constitución. Historia, derecho y política desde el contexto local, durante la presentación del mismo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El investigador explicó que, a pesar de la responsabilidad de la ciudadanía, “dolosamente hay una encriptación” de las leyes, de tal manera que estas “se cifran en códigos ilegibles para la mayoría de la población”.

Asimismo, subrayó que las leyes y la Constitución son instrumentos empleados tanto para perpetuar las clases en el poder como para ser usados como mecanismos de legitimación de estos mismos grupos políticos, los cuales buscan mantenerse a través de una supuesta observancia de la Constitución: “pero lo hacen en un discurso en el que el estado de derecho es que la sociedad respete a la ley, no los gobernantes”, lamentó.

Luévano expresó que las crisis políticas como las que se atraviesan actualmente en el país son acontecimientos puntales para la transformación de la sociedad mexicana y conforman salidas para que la ciudadanía se organice, participe y le dé un vuelco al sistema cuando este deja de responder a los intereses generales. “No estamos condenados a la corrupción, ni a la justicia ni a la antidemocracia, ni al autoritarismo”, sentenció.

Durante el evento, Urenda Queletzú Navarro, también coordinadora del libro, hizo un llamado a los estudiantes a cuestionar las versiones oficiales de la historia y de los grandes acontecimientos que “soslayan la participación de las mujeres, de los hombres comunes y corrientes, de los trabajadores, los campesinos, los indígenas”.

Queletzú Navarro señaló que es necesario observar la Constitución “en el sentido de la praxis”, así como criticarla como un instrumento oficial al que sólo tienen acceso las personas expertas, puesto que “en la vida diaria muy pocos, por no decir los mínimos, conocemos y utilizamos los recursos que tiene”.

La presentación del libro tuvo lugar durante la conmemoración del 98 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada en 1917 por el entonces primer presidente constitucional del país, Venustiano Carranza.

Los coordinadores y colaboradores adelantaron que el 5 de febrero, durante los siguientes dos años, el seminario de historia del derecho 2014-2017 Hacia el centenario de la Constitución, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, publicará los dos siguientes tomos del libro Repensando la Constitución para conmemorar 100 años del decreto de la Constitución Política de 1917.

JSL
JSL