Fepade reporta 1,338 denuncias por posibles delitos electorales
5 junio, 2016
PRI y PAN se declaran ganadores en Tamaulipas
5 junio, 2016

Licenciatura en Arte Contemporáneo primera en su tipo dentro de la UASLP

centro universitario

En entrevista la arquitecta Dolores Lastras Martínez, directora del Centro Universitario de las Artes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y directora de la Coordinación Académica en Arte, expresó que la nueva Licenciatura en Arte Contemporáneo será la primera en su tipo que se ofrecerá a los jóvenes interesados en consolidar de manera integral la producción de arte.

La arquitecta, mencionó que con la ampliación del proceso de preinscripción aprobado por el Consejo Directivo Universitario para las nuevas carreras se espera que más jóvenes estén interesados en estudiar esta licenciatura, que se impartirá a partir de agosto de 2016, y que comprende ocho semestres: “estamos muy satisfechos del modo que han respondido los jóvenes ante el interés de la licenciatura en Arte Contemporáneo que estamos ofreciendo”.

Para el semestre agosto-diciembre 2016 la UASLP cuenta con un cupo para 30 alumnos: “A pesar de que entramos fuera de tiempo la demanda ha sido la deseada, sobre todo porque es su primer semestre”.

Cabe recordar que para presentar la propuesta de la Licenciatura en Arte Contemporáneo, ante el Consejo Directivo Universitario el personal de la Coordinación Académica en Arte realizó una encuesta con estudiantes del Sistema de Colegio de Bachilleres y de algunas preparatorias privadas. Lo cual permitió medir las posibilidades de respuesta para la implementación de la licenciatura, así como la comprensión del término arte contemporáneo, la cual arrojó un amplio conocimiento.

El coordinador de la licenciatura, Rodrigo Meneses, dijo que actualmente el arte contemporáneo permite mantener una formación integral a los interesados en la materia. Comentó que el área permite que cualquier artista se desplace hacia otros terrenos, pues pueden ser generadores de obras pero también gestores de la misma. Además, pueden realizar investigación respecto a las áreas de interés, lo que les permite la diversificación de lo que realiza.

En este sentido, el campo laboral se hace más amplio, pues algunas de las actividades que aprende son museografía y curaduría, que permiten insertarse en nichos más extensos; y puede ocupar espacios de investigación en los centros educativos y otorgar cátedras.

La arquitecta Dolores Lastras destacó que uno de los puntos importantes que se detectaron en el estudio de contexto de la carrera es que se indagó que la producción artística de San Luis Potosí sólo va en función de producir piezas, dejando de lado muchos aspectos que le pueden acarrear un mejor desempeño profesional, lo cual será abordado por la Licenciatura en Arte Contemporáneo que busca ampliar el campo de acción del profesionista para generarle mayor empleabilidad y potencial de éxito.