Con suspensión, evita Laura Bozzo ser detenida
24 agosto, 2021
El dólar registra nueva caída; peso cierra con apreciación de 0.74%
24 agosto, 2021

Litigantes protestan por tardanza en trámites en el Tribunal de SLP

Foto: César Rivera

Vicente Juárez, corresponsal

San Luis Potosí. Abogados postulantes miembros de la Asociación Postulantes Especialistas A.C. llevaron a cabo una protesta hasta las oficinas que ocupa Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en donde la acusaron de negligente por la tardanza en el trámite de los asuntos que se ventilan en los juzgados de Primera y Segunda instancia, y porque «no hace nada por remediar por la dilación de hasta el 90 por ciento de las promociones y acciones judiciales».

Los inconformes, más de 50, miembros Integrante de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Postulantes Especialistas en Oralidad y Ayuda a la Sociedad, encabezados por el presidente de Efraín Torres Salazar, tomaron el vestíbulo de esa sede.

Acusaron a García López de negarse a acelerar el trámite de los procesos, no obstante las exigencias de abogados, para que los asuntos sean desahogados con prontitud y evitar que prescriban, o que se vean rebasados los tiempos constitucionales, en perjuicio de sus clientes.

Luego de apostarse por unas horas en la explanada del patio de acceso al edificio de la Ciudad Judicial, ubicada en esta ciudad, más tarde acordaron ir directamente ante la presidencia para exigir que ésta saliera de su oficina y les defina la celeridad en el desahogo de los procesos.

Denunciaron que por ahora, sólo les reciben un expediente por persona, y en ocasiones sólo desahogan 24, cuando en realidad todo abogado tiene derecho a desahogar sus procesos sin contratiempos.

Con esa dilación se ven afectados todos sus asuntos jurídicos que llevan en lo penal, civil, mercantil y familiar, además de la actividad jurisdiccional en las salas regionales.

Recordaron que tienen años insistiendo en ese reclamo pero la situación se agravó con el argumento de la pandemia de coronavirus, y sus medidas de distanciamiento y la reducción de la actividad.