GEOMEDICINA
La geomedicina puede empoderar a la población ante enfermedades
29 febrero, 2016
Impide juez a EU abrir iPhone
29 febrero, 2016

Logra DIF Municipal erradicar caries en 180 niños

caries libre de caries

El jardín de niños “Baltazar Silva” fue certificada por la Secretaría de Salud como “Escuela Libre de Caries”

Como resultado del trabajo que durante meses realizaron especialistas dentales de la Coordinación de Trabajo Social y Salud del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el jardín de niños “Baltazar Silva”, ubicado en la colonia El Aguaje 2000, obtuvo la certificación como “Escuela Libre de Caries” por parte de la Secretaría de Salud.

Al respecto, el jefe de Servicios Dentales del DIF Municipal, José Antonio Fuentes Salas explicó que dicha certificación se logró luego de trabajar con 180 niños y niñas inscritos en el plantel, a quienes se les inició un procedimiento sanitario con el permiso de los padres de familia.

“La certificación consiste en hacer un expediente clínico a todos y cada uno de los niños de una institución, luego se les hace el diagnóstico, un plan de tratamiento dental y posteriormente, previa autorización de cada uno de los padres de familia se procede a hacer los tratamientos si un niño presenta caries dental”, indicó.

Fuentes Salas señaló que la certificación de “Escuela Libre de Caries” se obtuvo una vez que inspectores de la Secretaría de Salud verificaron en el propio plantel y con los 180 niños el trabajo realizado por el DIF Municipal, “ya revisamos, curamos a todos los niños, la Secretaría de Salud va a revisar nuevamente a los niños para dar fe que hicimos el tratamiento que estamos reportando y eventualmente le emite el certificado a esa escuela”, subrayó el dentista.

Cabe hacer mención que el jardín de niños “Baltazar Silva” se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad, por ello fue seleccionado para obtener la primera certificación de “Escuela libre de Caries” de la administración del presidente municipal, Ricardo Gallardo Juárez.

El jefe de Servicios Dentales del DIF Municipal, José Antonio Fuentes Salas resaltó los beneficios que se obtienen con la certificación, principalmente para los niños, pues genera conciencia en los padres de familia sobre la importancia que tiene la salud bucal.

“Cuando certificamos una escuela, al año siguiente notamos que el índice de caries baja notablemente, porque ya se creó una cultura, entonces ya es un gasto menos para los papás y se evitan otras consecuencias que pueden afectar la salud en general del niño”, culminó.