océanos Calentamiento de océanos reducirá pesca y cosechas
Alertan expertos sobre acidificación permanente en océanos por CO2
4 agosto, 2015
Basáñez
Perfilan a Miguel E. Basáñez como nuevo embajador en EU
4 agosto, 2015

Los derechos humanos no están a discusión: CEDH

derechos humanos

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Vega Arroyo, señaló que la postura de la dependencia respecto a los matrimonios entre personas del mismo sexo es que los derechos no están a discusión ni consulta pública, por lo que hizo el llamado al Congreso del Estado a que reforme de acuerdo a lo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se regule el tema, siempre atendiendo los derechos humanos de los homosexuales.

Vega Arroyo también pidió a los sectores sociales a favor y en contra a hacer un debate maduro y sereno, y destacó que lo que es claro es el posicionamiento que ha hecho la Suprema Corte, además el Estado mexicano es laico, por lo cual debe garantizar el ejercicio de los derechos: “en este caso, el Estado debe de regular las uniones que se dan entre personas. Es muy claro lo que es el matrimonio para algunos cultos de religión, yo creo que eso no tiene nada que ver con la regulación civil; que la reforma se haga en aras del respeto de los derechos humanos”, enfatizó.

Cuestionado sobre los actos violentos que han ocurrido contra homosexuales por este tema en otros estados, advirtió que la entidad no está exenta de este tipo de actos, por lo que reiteró el llamado al debate serio y maduro, a encausar los posicionamientos utilizando siempre el diálogo, pues se puede estar o no de acuerdo pero se deben garantizar los derechos de todos.

“Hago un llamado muy respetuoso a los sectores de la sociedad de que el Estado tiene la obligación de dar una regulación clara en este sentido. Tiene que dar una respuesta para garantizar el ejercicio de los derechos humanos a los sectores de la población considerados minoritarios”, finalizó.