Compuertas indiscretas
2 julio, 2015
éxodo, Coqueteos marcelistas y el ingrato recuerdo
Plagio, una parte del problema
2 julio, 2015

Maestros exigen derogar leyes en materia educativa

maestros

Manifestación de maestros potosinos, Fotos: César Rivera

Ricarlos I

Después de que lloviera varios días seguidos en la capital, el clima escampó y la unión de maestros, aún sin nombre oficial ni dirigencia, marchó por las calles de la capital con un reclamo innegociable: la derogación de las leyes que, hoy, los dejan en “indefensión ante un gobierno ignorante y un sindicato comparsa”.

Más de mil manifestantes (algunas voces magisteriales afirman que muchos más) se hicieron presentes en el distribuidor Juárez, bloqueando primero el acceso vehicular, mientras el resto de los grupos que se unirían; tanto del área conurbada como de los municipios colindantes, llegaban en vehículos particulares y camionetas de redilas.

Porque, a diferencia de otros eventos y manifestaciones apoyadas por algún grupo político, asociación sindical o gobierno, aquí no hubo autobuses llevando gente de un sitio a otro. Todos los profesores llegaron compartiendo vehículo, algunos directamente de sus trabajos, pues hicieron la marcha a las seis y media de la tarde para evitar que se les criticara por faltar a clases.

“Ha sido de lo primero que han hecho los medios que se venden al gobierno o que pertenecen a diputados y senadores o sus parientes. Han querido desvirtuarnos y decir que reprobamos y queremos que nos pasen a fuerza, han dicho que desde el primer empleo ganamos 12 mil pesos mensuales y que rebosamos de prestaciones y servicios médicos. Pero todos sabemos que es falso, las autoridades, tanto educativas como del sindicato, no saben ni cuanto ganamos, eso no les interesa, sólo les interesa cuánto aportamos al sindicato. Emilio Chaiffet no es más que un asesino y represor, de eso sabe, pero de educación y del trabajo de los profesores no sabe nada”, dijo uno de los profesores, Eliseo Cervantes, en su turno a los micrófonos.

Y como no saben, continuó Flores, “ni Vito Lucas ni Toranzo ni mucho menos Carreras, que ya tuvo oportunidad de cambiar las cosas cuando dirigió la SEGE, pueden hacer nada para nuestro favor. Carreras incluso lo único que hizo fue acomodar con ascensos comisionados a los líderes del sindicato, para con eso amarrar su apoyo a cualquier atropello que quisiera cometer el gobierno contra los profesores”.

 

maestros

En la manifestación participaron maestros del todo el estado.

El movimiento, germinando por todo el estado

“Tenemos informes de que en la Huasteca, directamente en Tamazunchale, los profesores ya desconocieron a las autoridades sindicales y marcharon esta tarde, reuniendo a cientos de profesores tanto oficiales como rurales, de telesecundaria y de Cobach. En Ciudad Valles, en Axtla y más municipios, marcharán mañana”, revelaron.

“Y cómo quieren que no protesten, cuando quieren evaluar al profesor cuando no le dan las herramientas para trabajar. Es como si el dueño de un camión, que no le paga el mantenimiento ni llantas ni le enseña al chofer a manejar los camiones nuevos, quisiera castigar al chofer porque el camión no quiere avanzar, así de ilógica y estúpida es esta legislación nueva”, sentenciaron.

A nosotros nos exigen, dijo otro orador, “que los niños deben salir hablando inglés y sabiendo manejar una computadora, pero sus famosos programas de entrega de computadoras y tabletas nunca llegan completos; se supone que iba a ser un programa que le iba a dar una tableta electrónica a cada niño de escuela oficial, pero no es una, son miles de escuelas en las que no llegó ni una cuarta parte de los aparatos, nadie sabe dónde quedaron o si las vendieron aparte, pero ni a las niños ni a los maestros llegaron. Y en cuanto al inglés, nunca se dotó del equipo audiovisual para las escuelas que se supone sería en todas las primarias federales rurales. ¿En qué se gastó el dinero? Quién sabe. Hubo elecciones de por medio y se regalaron mochilas y despensas al por mayor, así que ustedes saquen sus propias conclusiones”, advirtió.

Por su parte, Delfino García, del sistema de telesecundarias, llamó a no cansarse ni bajar los brazos, “porque a eso le va a apostar el gobierno; nos darán largas, tratarán de desunirnos, querrán darle a un grupito privilegios falsos para ir mermando nuestros números, por eso debemos ser conscientes todos de que si no nos unimos ahora, acabaremos todos despedidos, sin derecho a pensión y sin liquidación, unos antes que otros, pero antes de dos o tres años. Ellos quieren renovarla plantilla completa, contratar ya no a maestros sino sólo auxiliares que reciten lo que ellos quieren que los niños aprendan, que tengan una educación deficiente para que no aspiren más que a ser trabajadores malpagados, que no piensen, que no crean que pueden lograr algo más, que acepten las migajas que les den”.

maestros

Los maestros inconformes se manifestaron en la plaza de Armas.

Por eso, explicó, han cerrado casi todas las normales rurales y le han reducido el presupuesto a las normales urbanas, para desalentar la formación de verdaderos profesores, y que los que entren también tomen el trabajo como un “favor” que les hace el gobierno y acepten las condiciones de explotación y abuso que les quieran imponer.

Alfonso Mejía, del municipio de Salinas, señaló que el modo corrupto de actuar de la SEGE y el Sindicato durate las evaluaciones se muestra perfectamente en los exámenes de las TICs, sobre la preparación de los docentes en nuevas tecnologías: “El año pasado, el examen de las TICs fue en línea, te ponían frente a una computadora, respondías las preguntas, hacías los ejercicios y, por ser electrónico, evaluado en otro sitio por expertos en la materia, se te daba la calificación de inmediato, te decían tus errores pero no te cambiaban la calificación, era un examen”, recordó.

Puntualizó que, en cambio ahora, “el nuevo examen será parecido, pero te darán el resultado hasta un mes después y sin derecho a revisión. Ya conocemos cómo se maneja la Secretaría de Educación, no nos van a decir que no, reprobarán y serán despedidos todos los maestros que no quieran rendirle pleitesía a los señores inspectores, a los ‘problemáticos’, a los que no les quieran hacer favores, y en eso entra mucho el acoso sexual. En fin que saldrán despedidos todos los que no sean sus amigos y compadres, e incluso esos, no la tienen muy segura, porque en cuanto quieran los de la SEGE acomodar a otro pariente, compadre o amante, con la ley de su lado, los reprobarán y saldrán sin defensa alguna, para que su sitio sea ocupado”.

La marcha, masiva pero ordenada

A pesar de la enorme cantidad de maestros, considerando que fue un llamado independiente a través de Facebook, Twitter y WhatsApp, sin intervención del sindicato, la marcha fue ordenada y rápida. No tomó más de una hora para que todo el contingente llegara al Centro Histórico para entonces efectuar un mitin en la plaza de Armas. En todo el camino, hombres y mujeres repartieron volantes entre la población, explicando las causas de la marcha y tratando de combatir la propaganda oficial que ha bombardeado a la sociedad potosina en televisión, donde se ha dicho que “los maestros ya reprobaron y quieren que se les pase a fuerza”.

maestrosAl final del mitin, alrededor de las nueve de la noche, (aunque algunos grupos se quedarn para afinar detalles) se acordó que el siguiente llamado a marchar será el próximo viernes 10 de julio, y nuevamente el 15, cuando salen de vacaciones. “Porque hay que ver una cosa, ellos le apuestan a que empezando las vacaciones nos olvidemos de todo, o que el trabajo administrativo y de calificaciones nos sofoque (otra de las promesas incumplidas). Pero, por lo mismo, es cuando debemos aprovechar para movilizarnos o nos dejarán en vacaciones sin paga, de manera permanente”, finalizó otro orador, José Vázquez.

JSL
JSL