Nueva forma de viajar de los migrantes dificulta los trabajos del INM
20 junio, 2016
Activista denuncia agresión por parte de policías municipales
20 junio, 2016

Con manifestación exigen justicia para Rosa Margarita

Jorge Torres

Más de cien personas, principalmente mujeres, marcharon por las calles del Centro Histórico de la capital con dirección a la Terminal Terrestre Potosina (TTP), donde llegaron hasta el área de ventas de boletos de la empresa ETN para exigir justicia para Rosa Margarita Ortiz Macías, quien fue agredida física y sexualmente cuando viajaba hacia San Luis Potosí a bordo de un autobús de esa línea. En la manifestación estuvieron familiares de Margarita, quienes a una voz pidieron justicia para este y otros casos de violencia contra las mujeres.

Desde las 10:30 de la mañana mujeres comenzaban a concentrase en la explanada de Palacio Municipal, en plaza de Armas, portando una playera o vestidas con alguna prenda de color morado. Destacaba que familiares y amigos de Margarita portaban una playera con la leyenda “JUSTICIA para todas para todas SEGURIDAD para todas para todas MAGUE”.

La marcha primero avanzó por la plaza de Armas, se detuvo por un momento enfrente de Palacio de Gobierno, y continuó por 5 de Mayo hasta Universidad, donde las mujeres al grito de “¡Ni una asesinada más!, ¡Ni una violentada más!” avanzaban por las calles del Centro Histórico hacia la TTP.

“Es que sí estuvo feo, ojalá agarren a esos hijos de su pinche madre”, comentaba un lavacoches ante el paso de las mujeres.

“Nosotros lo que esperamos con esta marcha es que la voz que alzó mi cuñada se escuche hasta la Presidencia de la República, hasta la Procuraduría General de la República, Comunicaciones y Transportes, ETN, hasta gobierno del estado y todos los responsables de este incidente tan malo, queremos sobre todo dar el apoyo a la denuncia que ya emprendió Margarita y también queremos pedir y demandar que esto no vuelva a pasar para las demás mujeres”, dijo Miriam Micalco Méndez, cuñada de Rosa Margarita y fundadora del Colectivo Río de Mujeres, y quien se encargó de la organización de la marcha.

Destacó que el problema que ha encontrado es que los trayectos que recorren como mujeres para realizar sus actividades cotidianas ya son un riesgo. Dijo que hay muchos testimonios de violaciones, de acoso, de golpes, de asaltos en toda la república. En este sentido demanda que haya seguridad.

“Lo que le pasó a Margarita Ortiz es un ejemplo de lo que pasa a muchísimas mujeres en todo el país, entonces es insostenible esta situación, decimos ya basta, necesitamos que nos aseguren las instituciones correspondientes protocolos de seguridad, que nos aseguren en los transportes públicos que hay vigilancia y sobre todo botones de emergencia”, indicó.

El contingente se detuvo por unos instantes sobre avenida Universidad, frente a las oficinas de un medio de comunicación local, para pedir que no se revictimice a través de notas periodísticas, lo mismo hicieron en las instalaciones de una televisora local. En todo momento elementos de la policía vial se desplazaron junto con los manifestantes para organizar el tránsito vehicular, aunque esto no evitó algunos incidentes como mentadas de madres de algunos conductores contra las mujeres, y algunos automovilistas que no respetaban los altos que les indicaban los agentes. Nade de consecuencias.

“¡ETN está engañando!”

Sin contratiempos las manifestantes llegaron a la TTP, mientras ingresaban a la terminal gritaban: “¡Al chofer no le encañonaron, ETN está engañando!”. Esto ante la mirada atónita del personal femenino que en ese momento atendía a personas en los mostradores de venta de boletos de ETN; las chicas se retiraron en lo que terminaba la protesta, aunque otros empleados siguieron vendiendo boletos. Ahí se hizo un pronunciamiento en donde se pidió a la empresa aceptar su responsabilidad y dotar de mayor seguridad a sus pasajeros.

“Que ETN se haga responsable de todo lo que le compete en el caso de Margarita Ortiz, porque de esta manera podemos avanzar en la seguridad que podemos alcanzar. Todas las mujeres que viajemos no podemos sostener una situación en la cual están en riesgo nuestras vidas, y además vivimos con miedo de transportarnos, no puede ser, entonces la demanda específica es justicia para Margarita Ortiz, justicia para todas las mujeres y alto a la impunidad y penas severas para los delincuentes que comentan asalto, golpes y violación a las mujeres”, señaló la cuñada de Margarita.

Además destacó que otra de las demandas es que se abra una mesa especial en el gobierno del estado para que una mujer que sea víctima de estas violaciones pueda llegar a decirlo sin temor de ser luego vuelta a agredir. “Esta mesa especial la promovemos desde los colectivos y esto no va a parar hasta que no haya una solución concreta para cada mujer que haya sufrido una agresión; hacerlo de esta manera nos llevaría a detener la impunidad y evitar que una mujer sea de nueva cuenta agredida”, mencionó.

“Sistema violento, corrupto e injusto”: hija de Margarita

Por su parte, Tania Micalco García, hija de Margarita, también habló sobre este terrible momento que vive su familia por la agresión que sufrió su madre. En primera instancia agradeció a todos los movimientos y a todos los ciudadanos que han estado apoyando para que se genere justicia en México y cambie el sistema “tan violento y corrupto” en el que todos los mexicanos estamos inmersos. También mencionó a las personas que dudan o realizar comentarios sobre este situación. Dijo comprender su enojo social pero descalificó la falta de empatía, ya que “seas del partido, la religión, o raza que seas no desees a nadie lo que no quieres para tí”.

Destacó que no desea que ningún ser querido de estas personas se vea en una situación tan terrible y dolorosa, pero sobre todo injusta, por el contrario, indicó que les desea toda la abundancia del universo aunque no tengan el mismo pensamiento. “Como sociedad todos somos parte y corresponsables de la mejoría de este país, mi mamá denunció, tú qué estás haciendo por México”, concluyó Tania, lo cual puso fin a esta manifestación.

Cabe destacar que también pegaron cartulinas en el puente peatonal que se ubica cerca del al TTP en donde se pide justicia: “¡Ni una más!”.