¿A qué hora los cambios?
14 abril, 2016
reforma energética
México S.A: Deuda pública al límite
14 abril, 2016

Manifestantes deberían tener lugares para protestar, sugiere Priego Rivera

Jorge Torres

El vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, consideró que es necesario que se regulen las manifestaciones, aunque no desde un punto de vista legislativo, sino que se dote a las personas de los espacios y momentos para que pueda protestar, pues la ciudadanía “no tiene porqué pagar los platos rotos”.

“Se tienen que regular, una manifestación no puede paralizar la ciudad, es decir, un manifestante quisiera que la ciudad se detenga ante sus reclamos pero nos parece que es excesivo detener una ciudad, sobre todo cuando se tapan los ejes de vialidad más concurridos”, sostuvo.

Priego Rivera aclaró la manifestación siempre es legítima cuando alguien ve pisoteados sus derechos, pero insistió en que se tiene que ver la manera en que se da la misma, pues un conductor o ciudadano común no va a arreglar sus problemáticas, tienen que ir con quienes tiene que escucharlo: “un conductor que realmente no tiene nada que ver, o en cuyas manos hay poco que hacer, no tendría porqué verse afectado, en vez de crear solidaridad para con la persona inconforme se convierte en una antipatía grande, provocan el llamado efecto boomerang”, argumentó.

Por ello, destacó que el hecho de legislar a este respecto daría la sensación de cierta represión, y en ese sentido la postura de la Iglesia es que no habría que legislar, pero sí decirle a los manifestantes que busquen los lugares en donde se puede hacer su manifestación sin alterar el orden público, sin alterar la circulación.

Asimismo, hizo el llamado a la ciudadanía a que se manifieste, pues todo el mundo tiene derecho a hacerlo cuando sienten que está en peligro su medio de sustento, pero los demás ciudadanos no tienen porqué verse afectados por estas situaciones, pues con estos bloqueos “se desquicia” a la gente, todo se colapsa, y las personas no pueden transitar de manera rápida hacia sus trabajos o otras situaciones de sus vida diaria.

“Vamos a suponer que en el caso de los taxistas se sabe quién puede decir la situación, entonces voy hacia allá, si yo estoy contra, por ejemplo, los globeros del Centro Histórico y me voy a manifestar a Plaza Tangamanga, pues no parece muy lógico. Yo creo que los lugares donde se pueden manifestar cada uno lo sabe, saben dónde pueden ser escuchados de tal manera que su protesta no sea vea frustrada por haberla realizado en un lugar inadecuado”, concluyó.

JSL
JSL