cátedra
UASLP conmemora el 190 aniversario de la Cátedra Prima de Derecho
3 junio, 2016
verano
UASLP invita a talleres y cursos culturales de verano
3 junio, 2016

Manipulación atómica a través de láser, técnica que impulsó el Dr. Eduardo Gómez García

atómica

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene como un área principal de investigación a la física atómica señaló el doctor Eduardo Gómez García, investigador del Instituto de Física de la UASLP, quien junto a cuatro científicos e investigadores del país, recibió el Premio 2015 de la Academia Mexicana de Ciencias.

Explicó que la idea de la física atómica es el estudio de átomos, y dentro de ese estudio hay una técnica algo reciente que consiste en manipular los átomos con láser: “en mi laboratorio nos dedicamos a ello, utilizando un láser para controlar el estado de los átomos, con ello podemos capturarlos y también los podemos enfriar a temperaturas muy bajas cercanas al cero absoluto, del orden de dos micro kelvin, ambiente ideal para hacer estudios con átomos”

Añadió: “con esas técnicas podemos tener el control absoluto sobre los átomos, poniéndolos en la posición que deseamos, a la velocidad requerida, y en el estado interno deseado, incluso se pueden colocar en dos posiciones al mismo tiempo, y con ello podemos aplicar los átomos para realizar ciencia básica o algún tipo de sensor”.

Puntualizó que en el laboratorio trabaja con un investigador colombiano que proviene de una Catedra Conacyt, de nombre Alexander Franco, además de tres post doctorados uno iraní, un brasileño y otro mexicano apoyando el primero en la parte de experimento y segundo en teoría. Además de tres estudiantes de doctorado una de irán, y dos estudiantes de mexicanas, más dos estudiantes de maestría.

En este sentido mencionó que al recibir el Premio 2015 de la Academia Mexicana de Ciencias sus colaboradores se han entusiasmado, interesándose aún más por generar investigación: “Creo que lo más importante es hacer buena investigación, tratamos en el laboratorio de tener un cierto estándar para que vayan observando que es el estándar al que tienen que fijarse. Y ciertamente les ha motivado mucho este reconocimiento, por ello trato de hacer las cosas lo mejor que puedo y pasarles este mensaje”.

El investigador del Instituto de Física, detalló que los premios de investigación de la academia, instituidos en el año de 1961, son los reconocimientos de mayor prestigio otorgados en el país a jóvenes científicos, en su caso, recibió este reconocimiento por sus contribuciones en la investigación sobre física atómica y experimentos de trampas para átomos fríos.

Agregó que su labor académica y científica fue revisada por un comité que estudia todas las solicitudes. Dijo que este premio es un gran orgullo y un honor: “en particular me da mucho gusto de que este tipo de premios se entreguen a las personas que trabajan en México en la parte teórica, y me da gusto que este caso haya sido a un trabajo experimental. Es un premio que comúnmente está dominado por las grandes universidades en el país como la UNAM y el CINDESTAV, por lo que es un orgullo que también se reconozca el trabajo de la Universidad Autonomía de San Luis Potosí”.

Detalló que en la convocatoria 2015 se distinguieron a los científicos en cinco áreas: Ciencias Exactas, en Ciencias Naturales, el doctor Stefan de Folter, del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Cinvestav.

Además en Ciencias Sociales, al doctor Felipe Hevia de la Jara, del CIESAS; en Humanidades a la doctora Rebeca Robles García del Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente’; y en Ingeniería y Tecnología a la doctora Natalya Likhanova del Instituto Mexicano del Petróleo.