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Mercados municipales necesitan estrategia de comercialización y rehabilitación

Angélica Campillo

Los mercados municipales necesitan una estrategia de comercialización y una rehabilitación de fondo para poder competir con las grandes tiendas de autoservicio, manifestó el regidor presidente de la Comisión Permanente de Mercados, Centro de Abasto y Rastro del ayuntamiento capitalino Mauricio Alanís Córdoba.

El regidor declaró que la solución al problema de fondo de los mercados municipales tiene que ir encaminado a una estrategia de comercialización de estos espacios, es decir, buscar que los locatarios tengan una difusión importante en medios para que estos centros de abasto pudieran competir directamente con las grandes cadenas comerciales.

“Si alguno de nosotros visita el mercado Hidalgo o República, en un sábado o domingo, nos podemos dar cuenta que tienen potencial para competir con un Walmart, Sam’s, Costco, con una diferencia que también le hace falta a los mercados como es el tema de la infraestructura”, argumentó.

En ese sentido apuntó que si estos espacios se acondicionan de manera decente, “si les damos una manita de gato de fondo”, y si se establecen medidas de seguridad y de protección civil los usuarios podrían acudir todavía en mayor número a este tipo de establecimientos.

Señaló que los mercados municipales no solamente son centros de consumo sino que habría que recordar que también se pueden explotar de manera turística “tenemos un eje de mercados, que comienza con el mercado la Merced, el mercado Hidalgo y el mercado República”. Consideró que hay alternativas importantes para que los mercados luzcan mejor y para que quienes expenden sus productos, tengan una posibilidad de obtener mejores y mayores ingresos.

Alanís Córdoba manifestó que para estas acciones se tiene que hacer un diseño y una reingeniería en todos los sentidos, desde la reglamentación hasta los temas de seguridad y protección civil “no podemos establecer un criterio único, ni poner únicamente la visión de un solo lado como autoridad ni tampoco tendría que ser una visión de los locatarios.

Dijo que se debe de pensar en un proyecto para la ciudad en la que gane el ayuntamiento como autoridad, los comerciantes, y que aquellos que vengan de fuera vean una opción de visita y disfrute de las instalaciones de los mercados municipales.