Peña Nieto se reunirá con senadores el viernes
26 enero, 2017
SLP, preparado para un posible regreso de potosinos desde Estados Unidos
26 enero, 2017

Mexicanos, más seguros porque la Virgen de Guadalupe los ilumina: Nuncio

Jorge Torres

“Ustedes los mexicanos están más seguros que nosotros, porque además también la Virgen de Guadalupe los ilumina, por lo que están seguros”, señaló el nuncio apostólico, Franco Coppola, al referirse a la complicada relación entre los gobiernos de México y Estados Unido. Pidió hacer caso a las palabras del Papa Francisco, quien llamó a esperar realmente las acciones de presidente estadunidense, Donald Trump.

“En política muchas cosas se dicen, por lo que hay que ver los hechos. Entonces, vamos a ver los hechos”, dijo el nuncio después de inaugurar el Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera que se celebra en la ciudad.

Asimismo, destacó que la dignidad de un país debe ser respetada aunque se tenga “un vecino poderoso”, pero reiteró que no hay que dar mucha importancia a las palabras que se dicen en este momento, aunque dijo que la dignidad es algo muy importante que debe ser respetado.

Cuestionado sobre qué tendría que hacer el gobierno mexicano ante los embates de Trump, señaló que los gobernantes saben qué hacer y no necesitan que el nuncio se los diga, pero a manera de consejo indicó que hay que escuchar la invitación del Papa para esperar los hechos.

 

Errores en atención de casos de pederastia

 

En cuanto la pederastia clerical en San Luis Potosí, dijo desconocer los casos concretos, aunque apuntó que la línea que la Iglesia sigue desde hace varios años es que estos son delitos y “absolutamente no hay que tener ninguna indulgencia con quiénes cometen los mismos”, por lo que mencionó que hay que poner en seguridad a los niños y niñas para que crezcan como se debe, y ese es un compromiso fuerte de la Iglesia.

Indicó que, como en todas las cosas, hubo errores, sobre todo cuando algo se presenta por primera ocasión y no se sabe cómo abordar el asunto, pero una vez que “se entendió bien” que se trata de un delito desde entonces no hay ninguna consideración, “lo que sí hay es prevención, como en la manera de preparar a los seminaristas, a los futuros padres, para asegurar que esto nunca se vuelva a repetir”.

 

“Necesitamos hacer crecer la fe de los mexicanos”

 

Respecto a las estrategias de la Iglesia para recuperar la fe de los mexicanos, comentó que este es un tema en donde hay mucho trabajo por hacer, aunque dijo estar contento de que los obispos de México se hayan puesto una misión especial de aquí a 2030 para hacer crecer la fe los mexicanos.

“Se necesita gente convencida, testigos, como los apóstoles que encontraron a Jesús. Lamentablemente en muchos lugares hay una educación obsoleta en materia religiosa, por lo cual ahora es necesario que la Iglesia acompañe a los niños, adolescentes y adultos”, concluyó.