Reaparece en China Gui Minhai, editor de Hong Kong desaparecido
17 enero, 2016
Recorrerá papa Francisco en México poco más de 400 kms
17 enero, 2016

Migrantes, víctimas de pandillas en SLP: Rubén Pérez

Angélica Campillo

Se ha detectado que en colonias del sur de la ciudad, específicamente en Arbolitos, los migrantes han sido víctimas de las pandillas que operan en esa zona, informó el titular de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Rubén Pérez Ortiz.

El presbítero mencionó que en lo que va de este año tienen un registro de migrantes centroamericanos que han transitado por territorio potosino, el cual ya rebasó las 500 personas, y comparado con el 2015, se observa un aumento considerable.

Lamentó que durante este 2016, sea de 21 el conteo de personas que han sido víctimas de alguna agresión en la capital potosina, mismos que pueden ser candidatos a pedir refugio cuando son golpeados o  tratados arbitrariamente por alguna autoridad.

Declaró que cerraron el 2015 con acontecimientos lamentables, pues hubo casos de migrantes que fueron baleados, otros secuestrados, pero rescatados por las autoridades locales, “en diciembre se agudizaron los reportes difíciles, en la entidad potosina como también en la parte norte del país. Son migrantes que fueron golpeados por las pandillas de la parte sur de la ciudad, en la colonia Arbolitos, que es un punto difícil”.

Sobre qué tan graves han sido las agresiones de las víctimas en la capital potosina, señaló el caso de una joven, proveniente de Honduras, que todavía se encuentra en tratamiento en un hospital porque estuvo a punto de perder un ojo, debido a que fue golpeada por su concubino que vive en esta ciudad, sin embargo refirió que no se han registrado muertes de migrantes en la entidad potosina en lo que va del 2016.

Reveló que si bien tienen reportes de personas migrantes que han sido víctimas, también hay quienes han sido victimarios, pues ha habido casos donde abusan de la atención que se les brinda en esta ciudad, y esta situación los demerita en gran medida.

Externó que otra situación a la que se enfrentan los migrantes es cuando acuden a pedir trabajo, pues se sabe que sí los ocupan pero les pagan la mitad del sueldo que ordinariamente le pagarían a un ciudadano mexicano, y esto ocurre principalmente en los trabajos informales, ya que ahí no requieren de una acreditación, y pueden pasar desapercibidos ante cualquier autoridad u organismo regulador.

Argumentó que en el caso de mujeres y menores de edad migrantes hubo un incremento en los últimos tres años pero se ha mantenido la vertiente de los niños, de 9 años hacia abajo, quienes viajan acompañados de sus padres, y otro número importante es el de adolescentes de 16 o 17 años que vienen solos, y en este sentido comentó que la mayoría de jóvenes de esta edad deciden emigrar porque los obligan a ser parte de las maras, e incluso a matar o a participar en actos delictivos en su país.

Indicó que el 80 por ciento de migrantes proviene de Honduras, le sigue el Salvador, Guatemala, Nicaragua y algunos otros países centroamericanos, además de un grupo importante de Cubanos que llegan en oleadas, pero remarcó que estos cuentan con otro perfil, pues la mayoría son universitarios ya graduados, o hasta con doctorados.

Dio a conocer que los meses de abril, mayo y junio es cuando se llega a la cúspide de migrantes que transitan por la capital potosina.

Finalmente destacó que el mensaje que le daría a los potosinos, en relación a los migrantes, es que “tenemos que ser corresponsables de un mundo justo, incluyente, y que no hay ciudadanos de primera ni de segunda, si queremos que nuestros nacionales sean tratados con dignidad y atención en el país vecino, empecemos aquí en casa”.