Juzgado desecha amparo de Cabeza de Vaca contra anulación de fuero
12 mayo, 2021
Lula con sólida ventaja sobre Bolsonaro para las elecciones de 2022
12 mayo, 2021

Mónica Rangel presenta queja por tarjetas del PVEM y PT

Las tarjetas traen la imagen del candidato del PVEM y el PT a la gubernatura de SLP

Vicente Juárez, corresponsal

San Luis Potosí, SLP. La candidata por Morena a la gubernatura del estado, Mónica Rangel presentó una queja contra Ricardo Gallardo Cardona, abanderado de los partidos Verde y del Trabajo. El motivo de la queja es la “tarjeta cumplidora” que entregan a ciudadanos con promesas falsas.

El 11 de mayo de este año, el Consejo Estatal Electoral (CEEPAC), recibió el documento de queja firmado por Rangel, y en contra de Gallardo Cardona, por infracciones a diversas disposiciones electorales, entre ellas el reparto a la población de tarjetas con montos económicos determinados.

Mónica Rangel dijo que el documento integra los elementos que sustentan la queja por infracciones a diversas disposiciones electorales que se atribuyen al candidato al gobierno del estado por la Coalición «Juntos Haremos Historia», entre ellas el reparto a la población de la denominada “tarjeta cumplidora”.

“Obran en mi poder diversas pruebas en las que personas, identificadas como parte del Partido Verde, condicionan el voto al prometer la entrega de un apoyo económico por 4 mil pesos mediante una tarjeta llamada ‘La Cumplidora’ a cambio de que voten por los candidatos de su partido”

En dicho documento, agregó, se hace constar que esta tarjeta es un programa de becas para jóvenes del estado en un rango de edad de 18 a 30 años. Con ella comenzarán a recibir el apoyo, estén estudiando o no, y solicitan datos personales como nombre, celular, domicilio, CURP y clave electoral, además de su boleta marcada con candidatos del Partido Verde.

En el escrito, presentado ante el CEEPAC, destacan que el voto debe ser libre y secreto; quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción en el electorado.

De igual manera, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos o candidatos, en la cual se entregue un beneficio directo o indirecto en especie o efectivo, están prohibidos por la ley y se sancionará de conformidad con la misma, por ser un indicio de presión al elector para obtener su voto.

La queja presentada ante la autoridad electoral consta de 27 fojas útiles, y está dirigida a la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Silvia del Carmen Martínez Méndez.