Enfrentamientos dejan seis muertos y dos lesionados en Michoacán
10 junio, 2021
Incendio deja a miles sin servicio eléctrico en Puerto Rico
10 junio, 2021

Morena pierde presencia en Congreso de San Luis Potosí

Morena perdió presencia en el Congreso local, al menos por la representación de mayoría. Foto CongresoEdoSLP

Vicente Juárez, corresponsal

Morena no refrendará su presencia en el Congreso de San Luis Potosí, en cuya actual 62 Legislatura tiene seis diputados, y si el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana confirma los resultados de los comicios del pasado 6 de junio, no contará con ninguno de mayoría.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el Congreso potosino se conformará con ocho legisladores de mayoría de la coalición que integraron los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Conciencia Popular, este último de registro local. A su vez, representantes de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo ocuparán siete escaños.

El presidente de Morena en la entidad, Sergio Serrano Soriano, atribuyó la derrota en las votaciones del pasado 6 de junio a la falta de apoyo y a las imposiciones por parte de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del instituto. Asimismo citó la mala actuación de algunos integrantes de la bancada morenista en la legislatura.

Serrano Soriano acusó al Comité Ejecutivo Nacional morenista de conformar una estructura que no sirvió ni apoyó a sus aspirantes a diputados locales, situación que se reflejó en los resultados de Mónica Rangel Martínez, candidata a gobernadora.

Asimismo, consideró que la postulación de Mónica Rangel fue una imposición de la directiva nacional, la cual alejó a los electores. Indicó que ahora solo falta esperar los resultados de la elección, para saber cuántos legisladores plurinominales se asignarán a Morena.