Feministas instan al Gobierno a impulsar políticas de cuidado
7 febrero, 2019
Cerrarán calle en zona del distribuidor Juárez por obras de CFE
7 febrero, 2019

Morenistas piden a AMLO destituir a delegado en SLP

Consejo Consultivo de Morena en San Luis Potosí solicitó que Gabino Morales sea destituido. Foto Víctor Camacho

Vicente Juárez, corresponsal 

San Luis Potosí. Integrantes del Consejo Consultivo de Morena en San Luis Potosí solicitaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que Gabino Morales Mendoza sea destituido como delegado para esta entidad, toda vez que en enero pasado le suspendieron sus derechos partidistas por seis meses tras encontrarlo culpable de violencia política y de género en contra de su correligionaria, Martha Lissett García García.

La suspensión implica también la destitución de cualquier cargo que Morales Mendoza ostente dentro de la estructura organizativa de Morena, y deberá participar en cursos y talleres respecto a los temas de Violencia Política en Razón de Género y Violencia en Contra de la Mujer, necesaria y obligatoria, determinó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del instituto político.

La comisión encontró responsable a Gabino Morales de utilizar “lenguaje sexista y machista”, así como de otras acciones en perjuicio de García García, quien se desempeñaba como enlace federal en el sexto Distrito Electoral federal, con sede en la capital del estado.

La resolución establece que “con la finalidad de hacer cumplir sus determinaciones, así como para mantener el orden, el respeto y la consideración debida entre las partes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia impone un apercibimiento, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 63 inciso a, para que se conduzca con respeto hacía todas las militantes e integrantes de Morena y a las mujeres en general y a la C. Martha Lissett García García en particular, evitando en todo momento cualquier acción y/u omisión que atente contra sus derechos fundamentales.

Procurando en todo momento realizar sus actividades sin afectar directa o indirectamente la esfera física, sicológica-emocional, laboral, política y de género de las mujeres.

De no cumplir, “la presente resolución quedará como antecedente, en el supuesto de que el actor incurra en actos contrarios a la normatividad de Morena que deriven en cualquier tipo de violencia”.

Situación por la cual el Consejo Consultivo hace un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, “para que de manera preventiva y salvaguardando el principio de presunción de inocencia, separe del cargo de delegado del gobierno federal ante el gobierno estatal al C. Gabino Morales y nombre a otra persona de forma interina”.

La intención, refiere la petición es que Morales Mendoza “atienda desde una posición ciudadana las denuncias que han sido presentadas en su contra, y que ello no afecte la vida orgánica de Morena ni los avances de la Cuarta Transformación”, expresan en su demanda.

JSL
JSL