El futuro: una huella de Bolaño en el cine
2 junio, 2017
Enfrentamiento entre grupos armados deja 6 muertos en Sinaloa
2 junio, 2017

Muerte del rector desata conflicto en la Universidad Abierta

Santiago Salas Ferrari, hijo del fallecido Alfredo Salas de León, rector y fundador de la Universidad Abierta, denunció que el abogado Pedro Pablo Mariscal y Noel Aguilar Viques le impidieron el paso a las oficinas de su empresa, ubicadas en la planta alta del edificio donde está la universidad, argumentando que ahora él y Luz Elena Banda Enríquez, a quien Salas de León había contratado para atenderlo y hacerse cargo de la limpieza, eran los dueños.

Salas Ferrari narró que él se enteró de la muerte de su padre por una llamada de su hermana, quien había visto una nota de pésame en Facebook, por lo tanto destacó que en ningún momento fueron notificados de la situación por parte del personal de la institución ni el abogado de su padre.

Asimismo, advirtió que, de acuerdo con el reporte del hospital La Loma, en donde atendieron a su padre, desde el sábado 20 de mayo Salas de León empezó a vomitar sangre y tenía malestar general, por lo que debió ser trasladado a de urgencia al nosocomio. Posteriormente, ya el domingo, sufrió un infarto, el cual se fue agudizando, pero “Luz Elena no lo llevó al hospital sino hasta después de 10 horas, cuando su corazón ya no resistía más”.

Cuestionó “¿Por qué esperó tantas horas viéndolo sufrir? ¿Por qué no lo llamó cuando estaba en el hospital y ni siquiera horas después cuando había fallecido? ¿Cómo tuvo la frialdad para ver al Dr. Salas en agonía desde el sábado y no hacer nada?”, por lo que decidió interponer una denuncia ante el Ministerio Público por omisión en contra de Banda Enríquez.

No obstante, señaló, en el Ministerio Público no lo “dejaron” interponerla porque “se iba a meter en problemas” ya que no contaba con pruebas de sus señalamientos, a pesar de haber presentado el reporte que emitió el hospital La Loma.

Expuso, también, que por medio de llamadas telefónicas le advirtieron que “varias empleadas de la Universidad” estaban comentando las ventajas de que Enríquez Banda quedara al frente de la institución y de que él no estuviera ahí, además de que la propia Luz Elena, en compañía de otras personas “estaban recorriendo varias notarías”.

Ahondó en que esta persona no se volvió a presentar en la Universidad Abierta y el 26 de mayo lo acreditaron como albacea provisional de los bienes de su padre, sin embargo en la institución se niegan a reconocerlo.

Por último, subrayó que existen múltiples quejas de parte de los alumnos de la Universidad, quienes denuncian que no se les responden ni los correos ni las llamadas, además de que la oficina de control escolar tiene un retraso de casi dos años en los trámites de títulos, por lo que, auguró, de quedarse Noel Aguilar Y Luz Elena Enríquez con la institución, esta situación podría perpetuarse, ya que sus motivos son netamente económicos.

Cabe destacar que una alumna de la institución se acercó a Salas Ferrari para decirle que, a pesar de haber pagado el saldo completo de sus estudios, por alguna razón le cerraron el acceso a la plataforma y no la dejan concluir las dos materias que le faltan para terminar la carrera, por lo que el hijo de Salas de León se comprometió a solucionar este problema en una semana.

JSL
JSL