El acoso escolar sin tratamiento adecuado
8 febrero, 2016
capital
Privatización, deuda y opacidad ¿dónde queda el ciudadano?
8 febrero, 2016

Municipio buscará pagar penalización de Bansi para restructurar su deuda

 

Angélica Campillo

El ayuntamiento de la capital potosina planea encontrar alternativas en otras instituciones financieras para restructurar la deuda que le heredó la administración del ex alcalde, Mario García Valdez, y buscará pagar la penalización de 70 millones de pesos que Bansi determina por la rescisión del contrato, y de esta forma deslindarse de este banco, dio a conocer el tesorero municipal, Jesús Emmanuel Ramos Hernández.

La administración de García Valdez restructuró la deuda con Bansi y endeudó al ayuntamiento por 15 años.

En este sentido, el tesorero de la actual administración señaló que el municipio lleva pagando poco más del año uno, y todavía le faltan 14 años a esa deuda por concluir. Asimismo, informó que el ayuntamiento paga mensualmente alrededor de dos millones 700 mil pesos a Bansi, pero el adeudo total, hasta el momento, es de 457 millones de pesos. “El tipo de crédito es una modalidad creciente, en donde se empieza pagando poco capital, la mayor parte de interés, a partir de la mitad, empieza a incrementarse el pago de la mensualidad en el tema de capital y el interés en la misma proporción, entonces va a llegar un momento en que en el año número siete u ocho, va a ser imposible para una administración municipal pagarlo”, explicó.

Manifestó que la idea es buscar alternativas con otras instituciones financieras que mejoren las condiciones que prevalecen en los contratos actuales de esa deuda, donde las tasas de interés son altas. “Es un 1.90 arriba de la tasa TIE, y una penalización por romper con ese contrato”, lamentó.

Comentó que la intención del ayuntamiento es que la penalización por rescindir el contrato sea menor y que se logre salir de esa institución financiera.

Hizo énfasis en que lo adecuado sería pagar la penalización que marca Bansi, para buscar alternativa de crédito con otra institución financiera para restructurar la deuda, y como tesorero tendría que hacer una solicitud específica a la Comisión de Hacienda, posteriormente subirla a Cabildo, para que le permitan tomar una decisión de destinar ciertos recursos para el pago de esa penalización, y en un momento dado se tendría que llevar al Congreso del Estado, “porque se habla de una restructura, que es un crédito nuevo para cualquier institución financiera, por lo que a las condiciones que tiene ahora registradas el gobierno del estado en la Secretaría de Finanzas, específicamente en la Dirección de Deuda Pública, tendrían que modificarse, con condiciones nuevas, pero aprobado por el Congreso”, refirió.

Indicó que si la actual administración quisiera incrementar los pagos mensuales a Bansi, esto también conllevaría penalización: “el costo beneficio no es el adecuado, si el municipio tiene 20 millones de pesos para adelantar ese pago a la deuda, le cuesta dinero, no es lo correcto”.

 

El pago a Vigue

 

Por otra parte, especificó que será la Dirección de Ecología quien determine cuánto es lo que se le adeuda a Vigue, por los 20 días que prestó sus servicios de recolección de basura al municipio.

Señaló que los directivos de Vigue, hasta el momento, no han acudido al ayuntamiento a exigir ese pago, pero insistió en que la Dirección de Ecología está haciendo una proyección de los días que la empresa prestó el servicio de recolección de basura a este municipio, para hacer una propuesta a los administradores de Vigue.

JSL
JSL