Se aplaza la entrega de las obras de Álvaro Obregón
4 julio, 2016
Una de cal…
5 julio, 2016

Municipio capitalino pone purificadora gratuita a 350 metros de una particular

Angélica Campillo

Enrique Andrade, propietario de una purificadora de agua localizada a aproximadamente 350 metros de la planta potabilizadora que instaló ayer el ayuntamiento capitalino, aseveró que es una competencia desleal y prevé una disminución en sus ventas de más de 50 por ciento. Agregó que antes de realizar programas de ese tipo, la administración municipal debería rehabilitar la red de distribución de este líquido en esa zona, ya que carecen del servicio y a pesar de ello Interapas sigue cobrándoles.

Explicó que desde hace ocho años instaló su planta purificadora, con una inversión de 140 mil pesos, localizada en la calle Juan Zarco número 625 del barrio de San Juan de Guadalupe, y ayer el Municipio instaló un expendio gratuito en la calle Juan de Dios Peza casi esquina con Himno Nacional, del mismo barrio. Cabe mencionar que luego de consultar en el sitio Google Maps se comprobó que la distancia entre una y otra es de escasos 350 metros.

Señaló que cuenta con su documentación en regla para operar, o de lo contrario ya hubieran clausurado su negocio, y además, Salubridad acude cada tres meses a inspeccionarlo.

Apuntó que con la purificadora que instaló el ayuntamiento hay un riesgo latente hacia su negocio e incluso prevé cerrarlo. Declaró que de los ingresos generados por la planta potabilizadora dependen dos empleadas y su familia, pero no especificó la cantidad de recursos que eroga mensualmente para el mantenimiento de su local.

Finalmente, comentó que está pagando a Interapas pero no tiene servicio de agua potable en su domicilio, por lo que tiene que realizar otro gasto para la compra de pipas a fin de abastecerse.

Tendría que verificarla: Navarro Muñiz

Entrevistado respecto a la purificadora instalada a una cuadra y media del sitio donde el ayuntamiento colocó su planta gratuita, el director de Desarrollo Social, Juan Manuel Navarro Muñiz, dijo desconocer esa situación: “no la he visto yo, tendría que verificarla”.

Insistió en que con la reciente instalación de la mencionada purificadora no están afectando a nadie directamente, “sin duda en algún lugar o en alguna colonia pudiéramos afectar a alguien, la instrucción es ubicar una purificadora que no quede muy cerca de donde ya haya una instalada”.

Y en ese sentido descartó la posibilidad de cerrar o reubicar algunas de las purificadoras que estén afectando a los negocios dedicados a este rubro, puesto que, señaló, las que tienen ubicadas no han afectado a comercios que se dedican al giro del agua purificada.

En relación a la propuesta de la Canaco que ha externado que propondrá al ayuntamiento que contrate a las purificadoras ya establecidas, dijo que se platicaría ese tema y son receptivos a esa situación, pero reconoció que hasta el momento no ha tenido acercamiento con ellos.

Respecto a la opinión de los empresarios dedicados al rubro de las purificadoras de agua quienes opinan que la instalación de plantas potabilizadoras gratuitas que está llevando a cabo el ayuntamiento es una compra anticipada de votos, Navarro Muñiz dijo que ese es su punto de vista personal, no obstante, al interrogarlo sobre si es verdad esa deducción, el funcionario omitió responder a ello, y en ese momento el personal de comunicación social finalizó la entrevista.

Entrevistado al respecto, Ricardo Gallardo Juárez, edil de la capital potosina, manifestó que seguirán instalando purificadoras gratuitas para beneficio de la ciudadanía, y sobre la petición de la Canaco acerca de que se traten de ubicar donde no haya otras plantas cercanas, externó: “con todo respeto, no le voy a hacer caso a la Canaco porque es más la gente que la necesita, y yo no lo niego, puedo perjudicar a una familia pero puedo ayudar a cinco mil y esto se llama costo beneficio”.

JSL
JSL