ciclovía
Por falta de pago, empleados de la ciclovía dominical detienen labores
30 mayo, 2016
La explicación de la explicación
30 mayo, 2016

Municipio triplica el gasto en seguro de sus vehículos

Jaime Nava

La administración municipal de San Luis Potosí, que encabeza Ricardo Gallardo Juárez, licitó y adjudicó la contratación de la póliza de seguro del parque vehicular del ayuntamiento a la empresa ANA Compañía de Seguros, SA de CV, por un monto total de 17 millones 56 mil 39 pesos, cantidad que casi triplica los 6 millones 579 mil 605 pesos que le costó a la capital asegurar sus vehículos en 2014.

El 14 de marzo fue publicado el fallo de la licitación nacional con número de referencia MSLP-01-2016 en la cual quedó asentada la postulación de tres propuestas de las aseguradoras: Quálitas Compañía de Seguros SA de CV, ANA Compañía de Seguros SA de CV y La Latinoamericana de Seguros, SA. El documento evita hacer mención de las propuestas económicas hasta que se declara la descalificación de la empresa Quálitas por el “incumplimiento” de diversos requisitos.

Después de la descalificación se escribieron los montos propuestos tanto por la ganadora ANA Compañía de Seguros, como por la otra licitante La Latinoamericana (a la cual en octubre del 2015 se le adjudicó, sin licitar, un contrato de un año por más de 102 millones de pesos por el seguro de gastos médicos mayores para personal de confianza) que ahora pretendía cobrar 18 millones 600 mil pesos por asegurar las mil 108 unidades que integran el parque vehicular del municipio, entre los que se encuentran tsurus de distintos modelos, la camioneta que utiliza el presidente municipal, camiones tipo cisterna, ambulancias, motocicletas, patrullas y muchos otros que son utilizados por las distintas direcciones que forman parte de la administración municipal.

Si bien el acta del fallo indica que el seguro contratado comenzará su vigencia a partir del fallo (14 de marzo) y hasta el 31 de diciembre del 2016, en la lista de contratos de prestación de servicios del ayuntamiento la vigencia del contrato está fijada del 22 de marzo al último día de diciembre. En otras palabras, la vigencia del seguro de mil 108 automóviles adjudicado a la aseguradora ANA  a un costo superior a los 17 millones de pesos será por un periodo inferior a 10 meses.

En el acta de fallo de la licitación MSLP-01-2016 llama la atención que la valoración de propuestas y la decisión de adjudicación fue realizada por un comité de adquisiciones que estuvo integrado, en gran medida, por  suplentes de los funcionarios municipales. La lista de firmantes sustitutos estuvo integrada en primer lugar por Yolanda Guadalupe Vélez González en representación del oficial mayor; al presidente municipal lo sustituyó Óscar Alejandro Pérez López; el tesorero municipal también fue suplido por Reynaldo Enrique Martínez Tovar y, finalmente, Jorge Altamirano Govea se encargó se sustituir al contralor interno.

En 2014, cuando la empresa AXA Seguros, SA de CV, fue la encargada de brindar el mismo servicio se pagaron 6 millones 579 mil 605 pesos y el ayuntamiento contaba con 957 unidades vehiculares; es decir, 151 automóviles menos que los mil 108 que actualmente integran el parque vehicular y por los cuales se pagará una cantidad por encima de 17 millones de pesos. Lo anterior significaría que únicamente asegurar estos nuevos 151 vehículos adquiridos por el municipio de 2014 a la fecha tiene un costo superior a 10 millones de pesos.

Finalmente, cabe hacer mención que en 2014 el gobierno del estado de San Luis Potosí pagó 6 millones 416 mil 859 pesos (sin IVA incluido) para asegurar toda una flotilla que en ese año estaba conformada por 2 mil 50 unidades. Lo anterior quiere decir que en 2014 la capital pagó casi lo mismo que la administración estatal por una cantidad significativamente menor de vehículos; mientras que este año el ayuntamiento presidido por Gallardo Juárez deberá erogar cerca del triple de lo pagado por las administraciones municipal y estatal anteriores a pesar de contar con un parque vehicular menor al de todo el estado.

JSL
JSL