La SCT no puede sancionar a taxistas si no hay denuncias: Robledo López
14 septiembre, 2016
Que se fundamente obra del metrobús, piden los vecinos de avenida Industrias
15 septiembre, 2016

No compete al Ceepac sancionar a Faz Mora, aclara Elena Fonseca

Angélica Campillo

Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, manifestó que al organismo no le corresponde sancionar al consejero Martín Faz Mora, esto luego de la presunta filtración de información hacia un reportero en la que se vio involucrado, sino que ello es competencia de la Contraloría Interna del Ceepac, así como del Instituto Nacional Electoral.

Manifestó que como presidenta del Ceepac no le corresponde decidir si habrá sanciones para Martín Faz, ya que el consejo no tiene esas facultades. “Él tiene que enfrentar su responsabilidad, pero no son sus pares los que lo pueden calificar o sancionar”, sostuvo.

Dijo que son los dos mencionados organismos independientes del Ceepac los que se encargan de revisar el correcto desempeño de los integrantes del OPLE, por lo que serán estos los únicos que evalúen con detalle el caso y determinen si existió o no una falta y, de considerarlo necesario, aplicar o no la sanción correspondiente.

Respecto al audio filtrado, donde Martín Faz menciona que a pesar de que ya había un boletín del Ceepac listo para ser enviado a los medios referente a las medidas cautelares impuestas a los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, a Interapas, al Partido de la Revolución Democrática y hacia el Congreso, apuntó que se debió a distintos tipos de opinión porque cuando hay procesos deliberativos en el Ceepac no se dan a conocer hasta que se notifique a las partes y hasta que haya un resolutivo.

Recalcó que el sistema electoral está diseñado de tal forma que ninguna decisión es tomada de forma unipersonal, y aseguró que los acuerdos se toman por la mayoría de un cuerpo colegiado, tanto en el trabajo que realizan al interior las comisiones como en el propio pleno del organismo.

Trascendió, además, que este miércoles 14 de septiembre venció el plazo para que los ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el PRD, Interapas y la fracción perredista en el Congreso del Estado cumplieran con las medidas cautelares emitidas por el Ceepac, que establecen retirar la propaganda en la que se usa el término “gallardía”, y en caso de no cumplir con esa determinación, el organismo tendrá que emitir un apercibimiento para dar a las instancias involucradas diez días hábiles adicionales más para que cumplan con el retiro de dicha publicidad.

JSL
JSL