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Publicación con propaganda a Gallardo cuesta al Municipio $40 mil quincenales

Angélica Campillo

La administración municipal presidida por Ricardo Gallardo Juárez gasta 44 mil 80 pesos quincenales en la publicación El Ayuntamiento Metropolitano Informa.

De acuerdo con información obtenida en el área de Comunicación Social del ayuntamiento, se determinó llamarlo “metropolitano” debido a la visión que tiene el alcalde por incluir a diversos municipios aledaños a la capital potosina en distintos proyectos, sin embargo, en la publicación no aparece información de ningún otro municipio.

El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

En contraposición a estos ordenamientos, en la publicación municipal aparecen fotografías de Gallardo Juárez en cinco páginas, mientras que su nombre o iniciales pueden leerse en múltiples ocasiones en seis de las ocho páginas con las que cuenta su última edición, la cual contiene información sobre la cancelación del contrato con la empresa Vigue, así como una plana dedicada a la inauguración de una planta purificadora de agua.

Salvo un breve comunicado del regidor panista Raymundo Roberto Ramírez, quien fue señalado por sus compañeros de partido como un “vendido” por haber votado a favor de solicitar la cancelación del contrato con Vigue, la publicación no contiene intervenciones de los regidores de distintos partidos que integran el Cabildo de San Luis Potosí.

De acuerdo con información de Victoriano Martínez dada a conocer en el portal Astrolabio, El Ayuntamiento Metropolitano Informa es una publicación quincenal que consta de diez mil ejemplares por edición, los cuales tienen un costo de 44 mil 80 pesos. Cada edición es diseñada por la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento a cargo de David Arturo Reza y es impresa por Daniel Alejandro Guerra Rodríguez, a quien la Dirección de Compras del ayuntamiento le adeuda el costo de las primeras cinco ediciones, que suman un total de 220 mil 400 pesos.

La distribución del ejemplar, que comenzó a circular días después de la inauguración del evento Carmelight, en diciembre del 2015, se realiza en tiendas Oxxo, centros comunitarios, diversas oficinas del ayuntamiento y eventos municipales.

Regidores dieron su opinión

 

El regidor Mauricio Alanís Córdoba, perteneciente a la fracción priísta, declaró que el periódico es un órgano informativo de la presidencia que maneja el área de Comunicación Social, “el gasto, supongo, está dentro del presupuesto que se le dio a esa área para el año”.

Dijo que el nombre de la publicación va encaminado a la visión que trae el alcalde, por lo que consideró que “es un bautizo” del medio de información, pero rechazó que Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina pudieran estar conjugando recursos para el pago.

En relación a que dicha publicación pudiera considerarse como propaganda política del alcalde, manifestó: “sí se pudiera tomar como un acto anticipado dentro de la tipificación que tiene la Ley Electoral, sin embargo, sí habría que entrar a estudiarlo a fondo y en su caso recurrirlo con la autoridad para que hagan lo propio, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en este caso, para que lo estudie, lo analice, y si es procedente y realmente está cayendo en un acto anticipado, que se le sancione”.

Por separado, el regidor panista Enrique González Hernández, argumentó que la publicación es una forma de difundir, “es un mecanismo en el cual el municipio está dando a conocer las acciones que está ejecutando en diferentes direcciones del mismo”.

Señaló que el contenido de este periódico es para que la ciudadanía pueda cuestionar los avances, los proyectos, que lleva a cabo el ayuntamiento, y a su vez puedan solicitar a los integrantes de la administración que, en un momento dado, se cambien las formas de los programas que se están presentando en la publicación.

Acerca de si piensa que ese periódico pudiera caer en propaganda política, González Hernández mencionó que “no estamos en tiempos políticos, yo creo que lo que está haciendo el presidente es dar a conocer. Creo que hay otras autoridades u organismos que podrían vigilar esa parte, como el Ceepac, es quien puede dar un posicionamiento al respecto. En lo particular no tengo problema”.

“Me gustaría que los ciudadanos cuestionen, propongan, interactúen a través de este esquema para echar para arriba al municipio; ya llegando los tiempos políticos y estando en esa etapa tendrá que desvincularse, por eso soy respetuoso de la forma en que él decida dar a conocer el trabajo que está haciendo”.

JSL
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