fraccionamientos
Ayuntamiento evitará heredar fraccionamientos sin municipalizar
27 junio, 2015
Grecia
Rechazan ministros de Eurozona prorrogar rescate de Grecia
27 junio, 2015

No estamos en contra de la evaluación, estamos en contra de los despidos: Maestros

evaluación

Ricarlos I

«Nosotros no estamos en contra de la evaluación, porque hemos sido permanentemente evaluados desde los años 90, con exámenes hasta semestrales. Estamos en contra de que las evaluaciones tengan un carácter vinculatorio a nuestra situación laboral, que se nos pueda despedir con base en el resultado, cuando hemos visto consistentemente que a través de todos estos años que se nos ha evaluado, que no hay ni claridad en su aplicación, ni certeza en sus resultados, hasta ahora han sido un instrumento para repartir plazas, comisiones y puestos a parientes y compadres, y si le agregan el poder de despedir a maestros, esto será el final de la educación pública».

Así hablaron los profesores que se están uniendo en un comité de lucha alterno al Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación y cualquier otra asociación laboral, las cuales afirman ya no representan sus intereses, sino que son gremios que se benefician de la explotación del profesorado potosino. La tarde de este viernes se reunieron en la Plaza de Aranzazú entre 80 y 90 maestros, en representación de algunos sectores y zonas escolares, además de los que se juntaron en representación propia. La cita estaba planeada en un café de las cercanías, pero ante la llegada de decenas de profesores, se decidió salir a la plaza.

El propósito de la reunión fue terminar de organizar y acordar los lineamientos con que a partir de ahora comenzarán tanto a promover su voz entre el resto del magisterio, y el modo en que lo difundirán entre la sociedad y, sobre todo, los padres de familia. «Nosotros no hemos tenido contacto ni con los líderes sindicales, ni con el gobierno estatal. ¿por qué? porque ya sabemos que ellos lo único que harán será ofrecer o paliar los daños, tratar de convencernos de aceptar y regular y mil cosas que sólo serán un engaño. No permitiremos esta reforma laboral, porque educativa no es», advirtieron.

«Los padres de familia son muy importantes para nosotros, porque aparte de que sus niños serán los más afectados por esta pseudoreforma educativa, necesitamos explicarles primero lo que vamos a hacer, lo que va a pasar, para que luego el gobierno no trate usando a los medios electrónicos, en especial la tele, para comenzar a llamarnos monstruos, como ya han hecho con otros compañeros en los estados del sur, que en cuanto comienzan a exigir sus derechos, o se ponen a marchar, automáticamente se vuelven una suerte de demonios anárquicos, según los noticiarios».

Afirmaron que en estos momentos ya tienen contacto con todos los maestros del estado, de todas las zonas y sistemas, incluyendo a Telesecundaria y Colegio de Bachilleres, y ya será decisión de ellos apoyar o no el movimiento. «Porque tampoco vamos a obligar a nadie, para acarreados están los sindicatos, pero sí deben saber el verdadero impacto de estas reformas en su empleo y en su vida».

Respecto a los próximos pasos a seguir, señalaron que este próximo lunes se volverán a reunir todos los maestros que quieran participar, o que envíen representación los que son de las zonas alejadas del estado, para decidir, incluso, la posibilidad de en ese momento emprender una marcha por el Centro Histórico hacia el Palacio de Gobierno, o ir al edificio de la SEGE, o establecer paros y bloqueos.

«Lo importante por ahora es señalarle a los padres que ellos también serán muy dañados por estas reformas, porque así como nosotros estaremos en riesgo de perder nuestros empleos, ellos deberán encargarse de los gastos de las escuelas, todos los gastos, gracias a que este gobierno quiere convertir la educación en un negocio privado para esa nefasta organización de «Mexicanos Primero».