boa
Profepa realiza peritaje de boa asegurada por la PGR
21 junio, 2015
Blanco
Termina cómputo en Cuernavaca, confirman triunfo de Cuauhtémoc Blanco
21 junio, 2015

PAN, en contra de eliminar a las policías municipales

banda delictiva aprehensión policías hijo aprehensión dos adolescentes

Jorge Torres

En 2014, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una serie de acciones en materia de seguridad, entre las que destacan la eliminación de las mil 800 policías municipales para establecer policías estatales únicas, pero, a casi un año de este anuncio, no se ha podido llegar a un consenso sobre el tema, a pesar de que algunos estados ya lo están implementando, aunque aún no puede definirse completamente ya que se necesitaría cambiar el artículo 115 constitucional.

Al respecto, el senador de la república por el Partido Acción Nacional (PAN) Héctor Larios Córdova, mencionó que en el Senado de la República no se ha podido consensar la iniciativa del Ejecutivo federal, pues hay casos muy particulares de los municipios, como el tráfico vehicular o altercados en colonias los cuales la Policía Estatal no atendería, además de que consideró que se necesita cambiar la ley, ya que los cuerpos policíacos son una facultad constitucional del municipio, por lo que adelantó que el PAN votará en contra de esta iniciativa.

“El PAN está en contra absolutamente porque todo alcalde necesita hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno. Qué va a pasar cuando un vecino altere el orden en la noche en su colonia, quién va ir cuando haya cuestiones de tránsito; por ello es anticonstitucional. La policía es una facultad exclusiva de los municipios”, recalcó.

Destacó que, aún y cuando se ha discutido en el Senado, no ha habido un consenso para llevar a cabo la implementación ya que todos los países del mundo tienen policía municipal.

Finalmente, enfatizó que si se llega a autorizar este tema se tendría que realizar una reforma constitucional, la cual para modificar el artículo 115, donde se establezca que los municipios ya no contarán con policía que esté a cargo del municipio, pero reconoció que es complicado porque todavía no se ha llegado a un consenso; descartó que esto se dé antes de la toma de protesta de los nuevos ediles.