Esperarán conclusión de obras para retirar el graffiti de la calle Obregón
10 junio, 2016
Recursos de Prospera son insuficientes para SLP: coordinadora del programa
10 junio, 2016

No se abrieron las compuertas de la presa, desmiente Bravo Galicia

Angélica Campillo

El titular de Protección Civil de la capital, Martín Bravo Galicia, rechazó que, ante las lluvias que se registraron el pasado miércoles, se hayan abierto las compuertas de la presa San José sin previo aviso, como lo han manifestado usuarios de Facebook, y que ese sea el motivo por el que los automovilistas se quedaron varados en el Río Santiago, sino que, argumentó, esa situación se debió a los escurrimientos de la Sierra de San Miguelito y de los demás colectores pluviales, aunado a que los ciudadanos no están tomando las precauciones necesarias e ingresan a esa arteria sin medir las consecuencias.

“No es cierto, la captación de la Presa todavía no llega a un 80 por ciento, todavía no hay ese riesgo de desfogue, esto lo maneja la Comisión Estatal del Agua en conjunto con Interapas. Aunque sí hay un trasvase de la presa El Potosino hacia la Presa San José para regular los niveles, pero jamás se desfogó hacia el río. Es tanta la cantidad que hay de los escurrimientos de la Sierra de San Miguelito y la acumulación de los colectores pluviales que se piensa que es desfogue de la presa”, insistió.

El funcionario municipal indicó que ese día, a pesar de que por medio de las redes sociales se alertó de que había la posibilidad de cerrar el río Santiago, a la hora que se cerró el tráfico se colocaron vehículos oficiales del ayuntamiento, además de señalética para alertar a la ciudadanía para que evitara transitar por esa zona, y aunque al principio sólo había varado un taxi cerca del puente 20 de Noviembre, conforme se acumuló el agua más vehículos se quedaron atrapados, pues la gente hacía caso omiso e intentaba pasar por ese sitio.

En ese contexto, expuso que durante la contingencia hubo aproximadamente 12 llamados de personas que se quedaron varadas en sus vehículos en el río Santiago, por lo que manifestó que cada quien debe asumir su responsabilidad, porque “a veces piensan que con traer vehículos buenos no les va a pasar nada y sí pasa, están pasando cosas que no pasaban, con climas tan drásticos”.

Bravo Galicia advirtió que durante los próximos días continuarán las precipitaciones pluviales, por lo que exhortó a la ciudadanía para que cuando se presenten lluvias fuertes respeten los señalamientos y eviten transitar por arterias inundadas para no poner en riesgo sus vidas.

JSL
JSL