Familiares de la perito desaparecida se quejan por nulos avances en investigación
6 junio, 2016
Compró Municipio purificadoras más caras que el precio al público
6 junio, 2016

No se ha frenado ningún permiso para basurero industrial, asegura empresa

Jorge Torres

Después de que el juzgado cuarto de distrito concedió la suspensión provisional respecto de las consecuencias jurídicas de los permisos para la construcción del confinamiento industrial en Santo Domingo, la empresa Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable (Citsu) minimizó esta suspensión señalando que no se ha frenado ningún permiso por lo que estos siguen vigentes en su totalidad.

Al respecto, el abogado Ricardo Sánchez García, del equipo jurídico de los habitantes de Santo Domingo, señaló que esta información de la empresa es una medida desesperada que busca minimizar los avances que el comité opositor ha tenido para frenar este proyecto.

La empresa Citsu destacó que las obras y trabajos que realizan continuarán en el municipio de Santo Domingo, en base “a la normatividad y de acuerdo a las resoluciones que sobre el particular emitan los juzgados”, incluido lo que recientemente dictó el juez cuarto de distrito, Juan de Dios Monreal Cuéllar, aunque dijo que el juez negó a los quejosos la “suspensión provisional respecto del acto reclamado, consistente en la omisión” en que supuestamente incurrió el municipio al no realizar el plebiscito ni alguna consulta pública, por lo cual esta no impacta en la existencia y desarrollo de Citsu, pues los permisos que al respecto requiere el proyecto son de orden federal, los cuales están vigentes en su totalidad.

Respecto de esta información, Sánchez García aclaró que la suspensión sí detiene el proyecto, pues sin el permiso municipal no podría operar.

“Aunque minimicen el efecto de la medida cautelar, lo cierto es que es un indicio de que hay las suficientes irregularidades administrativas para otorgar esa medida, por supuesto es falso que la empresa ha actuado con legalidad, eso está en litigio”, agregó, y mencionó que la suspensión no la concedió el juzgado respecto a la omisión en realizar consulta y por la violación al derecho a la información simplemente porque ahí no procedía, pero lo concede respecto a los permisos, lo que favorece el criterio del comité opositor.

Cabe señalar que el pasado 23 de febrero, la defensa legal de los opositores a este confinamiento interpuso una demanda de amparo indirecto ante el juzgado sexto de distrito en el estado, para la suspensión definitiva de las operaciones de la empresa Citsu. Esta demanda abarcaba principalmente ilegalidades en el procedimiento administrativo de autorización de cambio de uso de suelo por parte del ayuntamiento de Santo Domingo, violaciones al derecho de consulta, de información; además las violaciones en materia de legislación ambiental, en donde también se detectaron diversas inconsistencias. Estas “pequeñas victorias” dan al esperanza de ganar la suspensión definitiva de este proyecto por parte del juzgado sexto.

JSL
JSL