Docentes de la Sección 26 del SNTE se reúnen con autoridades de la SEGE
12 noviembre, 2015
secretario general SUTSGE
Conflicto con los custodios se ha judicializado, explica Leal Tovías
12 noviembre, 2015

Nómadas Sin Rumbo critica la forma en que el INM trata a los migrantes

Nómadas Sin Rumbo

El colectivo Nómadas Sin Rumbo invita a la ciudadanía a participar en la colecta que llevará a cabo este fin de semana en Tequis.

Angélica Campillo

Los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que transitan por diversas ciudades del territorio mexicano han sido violentados, lamentó Fernando Lapuente, miembro del colectivo Nómadas Sin Rumbo.

En este sentido, explicó que la migración en México es muy compleja y superficial, pues la manera en que el Instituto Nacional de Migración (INM) se maneja en relación a los migrantes deja mucho que desear, ya que está copiando lo que hace Estados Unidos, que es regresar a los indocumentados e impedirles el paso hacia el país vecino.

Ante ello, señaló que mes con mes se regresa a aproximadamente dos mil personas: “por ejemplo, en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, y hasta en el Distrito Federal, existe una violación a los derechos humanos de los migrantes, una desatención, pues éstos nos han comentado que es la misma policía quien les dispara; para empezar los empiezan a tirar del tren”, ahondó.

Sin embargo, precisó que este no es el caso de San Luis Potosí, debido a que las autoridades sí han apoyado en gran medida esta causa, desde las instancias federales, estatales y municipales, por lo que “entonces el problema es con la migra, que no solamente los detiene sino que los agrede físicamente; son instancias de gobierno de otros estados, no aquí, pues en San Luis Potosí no hay una instrucción directa para bajarlos del tren o para detenerlos, pues las autoridades tienen más colaboración con la casa del migrante y eso es bueno porque ha habido diplomacia en ese punto”.

Recalcó que es una situación grave, ya que el INM trata el problema de manera muy superficial y solamente los regresa: “no es una atención donde los defiendan, por ejemplo del narcotráfico, sino que pareciera que los migrantes tienen  un signo de pesos para todos”, criticó.

En el caso de San Luis Potosí, indicó que los meses en que hay más afluencia de migrantes son agosto y septiembre, donde reciben a aproximadamente a 150, pero “ahorita en temporada baja, en la casa hay entre 60 y 80 migrantes, pero en temporada fuerte se pueden tener entre 150 y 250”.

En este contexto, dio a conocer que hace aproximadamente tres años (2012) se reunió con un grupo de jóvenes para formar el colectivo Nómadas Sin Rumbo, mismo que nació en la casa del migrante, y explicó que “fue a la par que se construyó una nueva casa del migrante que hubo varios jóvenes que empezaron a participar y finalmente decidimos conformar algo más estructurado para apoyar a los indocumentados en su paso por la ciudad de San Luis Potosí”.

Enfatizó que al principio eran alrededor de 30 jóvenes los que se reunían de manera recurrente para realizar las actividades de este colectivo, sin embargo sólo quedaron los más comprometidos, que fueron 10 personas, además abundó en que los jóvenes que colaboran en este colectivo son universitarios, y su finalidad es que desde la carrera en la que se están formando (leyes, sicología, administración, etcétera), puedan apoyar a esta casusa.

Asimismo, aseveró que su colectivo no ha tenido contacto ni recibido algún beneficio de ninguna autoridad estatal ni municipal.

En relación a la colecta que estarán llevando a cabo el sábado 14 y domingo 15 de noviembre, en el jardín de Tequisquiapan, de 10 de la mañana a tres de la tarde, comentó que “Aligerando el Paso es una actividad apoyada por varios colectivos, por ejemplo Praxis Combativa, El Mercurio, la asociación civil Educiac, quien coordina la parte logística, entre otras, para realizar una colecta a beneficio de los migrantes, con énfasis en mochilas, pero también queremos recolectar ropa de hombre talla 30 y 32, así como agua, alimentos no perecederos y artículos de aseo personal”.

Para concluir, recalcó que la meta que desean alcanzar en total, este fin de semana, es de entre 40 y 50 mochilas.

JSL
JSL