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Anuncia Conapred campaña contra la discriminación en redes sociales

redes sociales

Daniel Ponce Vázquez. Foto: César Rivera

Diariamente se pueden ver en redes sociales los comentarios de odio y discriminación que algunos realizan contra personas o situaciones que desconocen o les desagradan, práctica que ha ido aumentando por la situación de las marchas a favor de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Al respecto, el director general adjunto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Daniel Ponce Vázquez, informó que la institución lanzó la campaña Sin Tags, la discriminación no nos define, con la que busca generar un debate cultural sobre las expresiones discriminatorias en redes sociales entre jóvenes de 13 a 18 años en México.

Agregó que “el discurso de odio que vemos en las redes sociales es un factor que está alimentando que no podamos discutir los problemas públicos con esa serenidad”, y destacó que expresiones de este tipo, como puto, joto, naco, indio, zorra y puta, llegan a tener hasta 20 mil menciones diarias en redes sociales.

Esta campaña está siendo utilizada por la Conapred y por más de 30 organizaciones civiles del país, pues se está tratando de crear conciencia, sobre todo en los jóvenes, de que el discurso de odio no se puede combatir con más odio: “es como echarle gasolina al fuego”, lo cual se ha visto en redes sociales, donde cualquier comentario negativo genera otro, y así sucesivamente.

Lo que se pretende, continuó, es precisamente erradicar eso: “salimos con 14 millones de impactos el primer día, llevamos mes y medio, y estamos generando días de acción en donde se realiza una campaña más fuerte entre jóvenes, pues nos preocupa que es el segmento social que más tiende a este tipo de prácticas”, señaló.

Expuso que ante estos hechos las personas que discriminan deben preguntarse si quienes son objeto de sus ataques tuvieron una formación diferente a la suya, “en escuelas muy distintas o si vieron programas de televisión muy distintos a los suyos”, lo que, explicó, quiere decir que también hay una corresponsabilidad social sobre lo que se ha construido como factor de tolerancia, reconocimiento y respeto, por lo que este discurso de odio en redes sociales está alimentando que no se puedan tener ideas diferentes sobre un mismo tema y el ataque sea la única arma que se pueda usar.

Detalló que para crear este programa se tomó el modelo europeo llamado No Hate, para con base en argumentos decir a los jóvenes que no se llega a nada con este tipo de campañas de odio, pues se está alimentando permanentemente esta práctica y es un tema que preocupa: “en esta campaña intentamos que sea de joven a joven el debate cultural para demostrar con argumentos que esto no nos va a llevar a ningún lado”, concluyó.

 

JSL
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