Pemex no pagará a los ‘hackers’, dice Nahle
13 noviembre, 2019
Imes realizará carrera atlética con causa
13 noviembre, 2019

Ordena SCJN reponer investigación del feminicidio de Karla Pontigo

Esperanza Lucciotto, madre de Karla Pontigo, víctima de feminicidio. Foto Cuartoscuro

Eduardo Murillo 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que se reponga desde cero la investigación del feminicidio cometido en contra de Karla del Carmen Pontigo Lucciotto, ocurrido en San Luis Potosí el 29 de octubre de 2012.

El proyecto de resolución, elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señala que también se debe investigar la posible responsabilidad del entonces procurador de justicia del estado, Miguel Ángel García Covarrubias, por haber conducido el caso como si se tratara de un accidente.

Las autoridades estatales afirmaban que Karla, quien trabajaba en un centro nocturno, había muerto al chocar accidentalmente con una puerta de vidrio, por lo que solo sentenciaron al dueño del local, Jorge Vasilakos Reyes, por homicidio culposo, y cerraron el caso.

El fallo de la Corte, aprobado por unanimidad en la Primera Sala, reconoce a la madre de Karla, María Esperanza Lucciotto, su carácter de víctima. Entrevistada luego de la sesión, afirmó que se le hizo justicia al reconocer que la muerte de su hija no fue un accidente: “Ellos lo quisieron hacer pasar como homicidio culposo cuando era un feminicidio.”

Por su parte, la presidenta de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Ana Lorena Delgadillo, que fue una de las organizaciones que acompañó este litigio, señaló que el fallo de la SCJN deja un antecedente histórico pues por primera vez se ordena investigar a las autoridades responsables por una mala investigación.

“Esto marca un nuevo camino para las víctimas en el acceso a la justicia”, añadió Delgadillo, quien señaló que no solo el ex procurador García Covarrubias debe ser investigado, sino también quienes en esa época eran los jefes da la policía y de servicios periciales.

JSL
JSL