Gallardo mueve un día su segundo informe; será el 28 de septiembre
21 septiembre, 2017
Aumentan sospechas de que el “rescate” de “Frida Sofía” es montaje de Televisa
21 septiembre, 2017

Organizaciones civiles y de la iniciativa privada celebran la eliminación del fuero

Angélica Campillo

Integrantes de organizaciones civiles, así como de la iniciativa privada, celebraron que el Congreso del Estado de San Luis Potosí haya emitido la declaratoria de eliminación del fuero en la entidad, y manifestaron que se trató de un logro ciudadano.

Hugo Stevens Amaro, vocero del Frente Ciudadano Anticorrupción, declaró que ven con beneplácito que finalmente el Poder Legislativo hizo la declaratoria para eliminar este privilegio que tenían los funcionarios y políticos de elección popular. De igual forma, señaló que fue satisfactorio que la directiva del Congreso no haya esperado a que los 58 ayuntamientos de la entidad ratificaran esta reforma de ley en sus cabildos, puesto que hasta el momento ha sido avalado por 36 municipios, donde destacan el de San Luis Potosí y el de Soledad de Graciano Sánchez por no haber subido el punto a discusión por parte de su cuerpo edilicio.

Consideró que es lamentable y penoso que los ayuntamientos donde se concentra la mayor parte de la población del estado, siguen rezagados porque no han votado en Cabildo la eliminación del fuero, situación que pone en evidencia su apego a ese privilegio condenado por toda la ciudadanía, “pero con ellos y sin ellos ya pasó la reforma. Es un avance para San Luis Potosí, es un tema que hasta hace unos meses parecía imposible, pero esto se debe en gran medida a la presión ciudadana. Nosotros lo vemos como un logro ciudadano”.

Stevens Amaro refirió que el FCA estará en espera de que la declaratoria de la eliminación del fuero sea publicada en el Periódico Oficial del Estado, para lo cual el Gobierno del Estado tendrá 30 días a partir de hoy para realizarlo. No obstante, mencionó que van a pugnar para que este privilegio sea eliminado también a nivel nacional.

Por separado, el presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, José Luis Chalita Zarur, comentó que la declaratoria de aprobación de Reforma Constitucional en materia de eliminación del fuero fue una demanda ciudadana que logró ser escuchada.

Chalita Zarur externó que la responsabilidad legislativa y el ejercicio libre de la ciudadanía para demandar cambios en las leyes tuvo sus frutos, y ahora los funcionarios no podrán escudarse en contar con fuero para cometer actos fuera de la ley, pues saben que ya no tendrán protección.

Sin embargo, subrayó que se deberá hacer un buen uso de la eliminación del fuero, y no ser aprovechado para cometer injusticias en contra de políticos que quieran expresarse libremente sobre algún tema y que por ello, sean castigados, sabiendo que ya no cuenta con fuero.

Cabe destacar que los 36 ayuntamientos que aprobaron la eliminación del fuero son: Ahualulco, Alaquines, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Catorce, Cedral, Cerritos, Cerro de San Pedro, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Lagunillas, Matehuala, Matlapa, Moctezuma, Rayón, Rioverde, San Antonio, San Ciro de Acosta, San Martín Chalchicuautla, San Nicolás Tolentino, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Tampamolón Corona, Tamuín, Tancanhuitz, Tanquián de Escobedo, Tierra Nueva, Venado, Villa de Arista, Villa de Ramos, Villa Juárez y Xilitla.

JSL
JSL