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Pedirán comparecencia de director de Servicios Municipales para que explique el estado en que se encuentra el rastro municipal

rastro

Angélica Campillo

El regidor presidente de la Comisión de Mercados, Centro de abasto y Rastro del ayuntamiento capitalino, Mauricio Alanís Córdoba llamará a comparecer al Director de Servicios Municipales, Adrián Tercero Nava, para que le indique cuál es el estatus que guarda el actual rastro respecto al tema del cierre de la línea de bovinos; y además qué se requiere para que comience a operar el nuevo centro de matanza, el cual se pretende habilitar como Tipo Inspección Federal, ya que hasta la fecha no se les ha presentado un informe sobre ello.

El regidor comentó que está haciendo la invitación al funcionario municipal para que la próxima semana, dentro del seno de la Comisión, les informe a los integrantes sobre dos temas: el primero es que les indique el estatus del actual rastro respecto al cierre de la línea de bovinos y les explique cuáles han sido las actuaciones de su área, así como la del  jurídico, y en qué estado se encuentra en este momento para que pueda ser liberada.

Apuntó que el otro tema es en razón de las instalaciones del rastro que se pretende certificar como TIF, es decir, que les indique si realmente está en condiciones de que se pueda hacer el traslado, en un momento dado, de los trabajadores y equipo a las nuevas instalaciones, y qué se requiere para que esto suceda, para con ello saber cómo va a trabajar la Comisión edilicia en conjunto con Servicios Municipales para no sólo trasladar las instalaciones del rastro sino para buscar en el menor tiempo posible la certificación TIF.

Señaló que entre más tiempo se tarden en trasladarse e iniciar las operaciones en el nuevo rastro más tiempo se tardarán en obtener la certificación TIF por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que depende de la Sagarpa, la cual  monitorea que una vez obtenido dicho requisito, se sigan cumpliendo los estándares de calidad, inocuidad y salubridad dentro de las instalaciones, “para obtener la certificación tienen que pasar varios meses, y no se puede evitar ya que está dentro del procedimiento de las evaluadoras”.

Manifestó que desean que se les dé una información más veraz de cuál es la situación real y en su momento los integrantes de la Comisión se sumarían a los trabajos que el área de Servicios Municipales coordine y que además les indiquen en qué pueden apoyar para obtener los recursos para la certificación TIF o todo aquello que haga falta para concretar este proyecto.

Calculó que son entre seis y ocho millones de pesos los que requiere el nuevo rastro para acondicionarlo con las nuevas medidas de salubridad y calidad con las que debe contar.