Nueva Alianza propone a Jaén Castilla Jonguitud como precandidato a la alcaldía capitalina
22 enero, 2015
El domingo, carrera atlética y convivencia infantil en la Progreso
22 enero, 2015

Breve perfil de Juan Manuel Carreras

Juan Manuel Carrera

Juan Manuel Carreras López fue designado candidato del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí.

Juan Manuel Carreras, designado por el CEN priísta como “candidato de unidad” para competir por la gubernatura del estado, ha sabido mantenerse en el escenario político potosino, a pesar de los vaivenes electorales que en ocasiones lo dejaron en la otra orilla del río.

Nacido en San Luis Potosí, estudió en el Instituto Potosino tanto la primaria como la secundaria, para luego estudiar el bachillerato en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en su campus de San Luis. Luego de eso, se va a la ciudad de México, donde en la Escuela Libre de Derecho comparte clases con Felipe Calderón Hinojosa, quien a la postre sería ejecutivo federal.

Una vez graduado, estudió un doctorado en Derecho en la Autónoma de México, y su carrera se orientó principalmente al lado educativo, dando clases en el campus potosino del Tec de Monterrey y en El Colegio de San Luis.

Desde 1981 se unió al PRI en su sector popular, en donde llegó a fungir como coordinador estatal de campañas electorales, y a partir de 1990, como secretario de asuntos internacionales del CEN. En cuanto a su trayectoria administrativa, fue empleado de nivel medio en el Banco de México, secretario particular del director del Infonavit, y entre los años 1991 y 1993, tuvo a su cargo la oficina de Planeación y Presupuesto de San Luis potosí, durante los dos cortos gobiernos de Gonzalo Martínez Corbalá y Teófilo Torres Corzo.

Después de eso, fue subdirector jurídico del ISSSTE, presidente de la Comisión Americana Jurídico Social de la Conferencia Americana de Seguridad Social, secretario técnico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y del 97 al año 2000, titular de la Sedesore potosina, con Fernando Silva Nieto.

A partir del año 2000 fue diputado federal por el primer distrito electoral, perteneciente a Matehuala. Al terminar su periodo y con la llegada de las elecciones, Fernando Silva Nieto trató de incluirlo entre los posibles precandidatos a gobernador, aunque al encontrar oposición en el PRI estatal no pudo ni siquiera incluirlo entre los plurinominales del Congreso del Estado.

Ante esta situación, permaneció con sus actividades en la ciudad de México, donde recuperó su amistad con Felipe Calderón Hinojosa, quien lo incluyó en su gobierno como director general de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett). Incluso se le llegó a mencionar como “candidateable” en 2009, como una opción para evitar la división que podría acarrear al PRI una campaña interna.

Al final, en el PRI prefirieron ir con el doctor Fernando Toranzo, miembro del gabinete de Marcelo de los Santos, mientras Carreras era nombrado por Calderón como titular del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.

Ya en 2013, regresó al estado a la Coordinación del Seguro Popular, pues conocía a Fernando Toranzo desde que ambos trabajaron para Silva Nieto. Poco después sería nombrado titular de Educación, donde se desempeña hasta hoy.