Seguridad y rehabilitación de caminos, prioridades en Bocas
8 junio, 2016
Profesores jubilados exigen que se les paguen sus bonos
8 junio, 2016

Personal de la COARA denuncia malos manejos por parte del coordinador

Angélica Campillo

Personal de la Coordinación Académica Región Altiplano (COARA) perteneciente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunció una serie de irregularidades por parte del coordinador general de esa institución, Julián Espinosa Sánchez, y mostró su rechazo para que este docente sea reelecto en el puesto.

Uno de los denunciantes, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, recordó que Espinosa Sánchez fue durante 12 años director de la preparatoria de Matehuala, perteneciente a la UASLP, y luego de ello llegó a la COARA, donde hasta la fecha se desempeña como coordinador general y ya lleva nueve años en el puesto, pero durante ese tiempo se han suscitado diversas irregularidades y por el momento su preocupación es que se rumora que lo van a reafirmar en el cargo por otros cuatro años más.

Asimismo, apuntó que, al no ser una unidad académica, no hay votaciones, sino que sólo se recibe la reafirmación de parte del rector de la Universidad, Fermín Villar Rubio, y la fecha de ratificación será durante junio, aunque dijo no tener conocimiento del día exacto: “el coordinador sí es muy vengativo y ha tratado de correr a algunos de los compañeros; no es grilla, queremos un cambio, ya estamos muy fastidiados, es un cacicazgo”, aseveró.

Manifestó, asimismo, que se han visto afectados en varias ocasiones por las decisiones del coordinador, al grado que ha llegado a detener continuamente las investigaciones del personal de la COARA, y ejemplificó que cerró un laboratorio durante tres meses, además de que utiliza a la Coordinación como negocio, pues las empresas de vigilancia, aseo, la cafetería, entre otras, son manejadas por él, pero a través de un prestanombres.

Expuso que hay maestras que han sido víctimas de acoso sexual por parte del funcionario académico pero no quieren hablar por miedo a las represalias que pudiera haber, ya que Espinosa Sánchez es poderoso en la región. En ese sentido, ahondó que en alguna ocasión se habló que personal de Derechos Humanos acudiría a entrevistarse con las docentes, pero finalmente no quisieron declarar por temor.

Acusó también que a los alumnos les venden un curso de titulación en ocho mil 400 pesos pero no les dan recibo, por lo que esos recursos no entran a las arcas de la UASLP, sino que se queda en la Coordinación: “sólo lo pagan y les hacen una nota, hay pruebas de esas irregularidades”, afirmó.

Abundó que ante esa situación realizaron solicitudes de información al área de transparencia de la UASLP pero hasta el momento no les han contestado, y al parecer no lo harán, por lo que están revisando el tema con la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública para ver qué procede, puesto que la Universidad se mantiene de recursos públicos.

De la misma forma, argumentó que la intención de la denuncia es que se sepa lo que está ocurriendo en la COARA, y si el rector no está enterado de ello, que lo sepa, que investigue y que ya no reafirme a Espinosa Sánchez en el puesto.

“Queremos que nos dejen trabajar y se genere un cambio, pero estoy casi seguro que el rector no sabe, y es difícil denunciarlo porque todos cuidamos nuestro trabajo y para nuestro caso es algo muy serio, incluso sabemos que está protegido por Mario García Valdez”, finalizó.

JSL
JSL