Manifiesta Carreras López su respeto al alcalde de la capital
8 junio, 2016
Supende la Coepris una de las purificadoras del ayuntamiento
8 junio, 2016

Personas con discapacidad son discriminadas por las empresas

Angélica Campillo

En el marco de la Feria del Empleo Intermunicipal, en la que participaron los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, personas con discapacidad que acudieron a solicitar una vacante se mostraron desanimados al señalar que al momento de entregar sus solicitudes los reclutadores las recibieron únicamente por compromiso y no porque de verdad los fueran a contratar, por lo que manifestaron que es necesario que los gobiernos apoyen a este sector vulnerable.

Hildeberto García, quien utiliza silla de ruedas debido a que está imposibilitado para caminar, relató que estuvo en la asociación llamada Juntos Empodera, donde les dan capacitación e inducción al trabajo a las personas que tienen alguna discapacidad, por lo que decidió acudir a la Feria del Empleo Intermunicipal con la ilusión de encontrar un trabajo, “pero en ocasiones nos reciben solicitudes, ya la discriminación está quedando un poquito fuera de esto, pero nos las reciben como por compromiso, porque pueden pasar mil ferias y nunca nos dan empleo. Nada más nos dicen que por el momento, por atención o por educación que tiene la gente, pero pues ya en realidad no nos toman en cuenta el día de mañana”.

De igual manera, abundó que desde hace cinco años adquirió su discapacidad por una enfermedad en la espalda, pues lo operaron y ya quedó así, y desde entonces no ha tenido empleo.

Agregó que en esta ocasión dejó solicitudes en Cummins, Zoppas y Financiera Independencia, para el área de ventas, específicamente en créditos y cobranzas, pues es en ese rubro donde ha desarrollado su vida laboral, “pero en donde sea ya es bueno ahorita, al cabo uno aprende”, agregó.

Asimismo, recalcó que “un punto importante es que el gobierno empiece a darnos trabajo a las personas con discapacidad, no estamos discapacitados, tenemos una discapacidad, los términos son diferentes, y que el gobierno empiece a darnos la oportunidad de trabajar en sus oficinas, en lo que se pueda, y que le ponga la muestra a la industria que sí se puede, si el gobierno empieza, y así estaríamos mejor”.

Perla, quien padece discapacidad motriz, reclamó que “a veces a nosotros con discapacidad nada más nos dicen ‘déjennos la solicitud y después le hablamos’, y ya no hay respuesta de las empresas. De perdido nos dijeran ‘los podemos tener cierto tiempo y si ustedes no dan el ancho para el empleo los liquidamos’, no nos dejan mostrar nuestras capacidades”.

Recordó que anteriormente ha habido ferias del empleo en donde ha dejado su solicitud, y aunque sí la han llamado, después de la entrevista únicamente le dicen que se comunicarán con ella después, pero no lo hacen, y ya tiene seis años solicitando trabajo sin obtener respuesta positiva.

Dijo que llevó solicitudes a la empresa Zoppas y Telmex, y que en esta última tiene una cita de trabajo este miércoles 8 de junio.

Arturo, quien utiliza muletas para caminar, indicó que lleva ocho meses sin empleo, actualmente tiene una deuda con el banco referente a la adquisición de una casa, y es lo que más le apura; apuntó que su área de trabajo es la seguridad y desearía que le dieran una oportunidad en algo de ese tipo porque está desesperado.

Mencionó que acudió a la feria intermunicipal del empleo, como a muchas otras que se han realizado, a entrega sus solicitudes, pero no obtiene una respuesta positiva: “los líderes empresariales en San Luis Potosí dicen que son incluyentes y que no discriminan, pero sí hay discriminación, porque yo he ido a la Zona Industrial y sí me han entrevistado pero de ahí no pasa, el hecho no es de entrevistar a la gente discapacitada sino que les den oportunidad a los discapacitados porque tenemos esa condición pero somos como cualquier ser humano, nos podemos mover con muletas, silla de ruedas o bastón”, finalizó.

JSL
JSL