Recrimina Aguilar Fuentes la selectividad de la justicia
11 enero, 2015
Panistas iniciaron las precampañas
11 enero, 2015

Personas transgénero y transexuales, indocumentados en su propio país

Iglesia comunidad LGBTTI
Personas transgénero y transexuales

Jesús Paul Ibarra Collazo.

A las personas transgénero y transexuales no se les reconoce su identidad y esto las convierte en indocumentados en su propio país, denunció Jesús Paul Ibarra Collazo, director general de la asociación civil Red de Diversificadores Sociales (RDS AC).

El activista especializado en la defensa de los derechos lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), explicó que el reconocimiento y la concordancia de la identidad de género de una persona con su identidad legal está estrechamente ligada a las oportunidades que tendrá para acceder a servicios educativos o laborales.

“Cuando una persona posee una identidad sexual que hace referencia, por ejemplo, a sus órganos sexuales masculinos, pero nota que su identidad corresponde a la de una mujer y quiere comenzar a adopta todas estas características femeninas y al mismo tiempo continuar o realizar sus estudios en una escuela, pero en su acta de nacimiento está señalada como Juan Pérez, no se le permitirá acceder a la escuela como María”, explicó.

Ibarra Collazo mencionó que el impedir el libre desarrollo de la identidad “llega a ser un choque en esta instancia porque algunas personas transexuales o transgénero no pueden continuar con sus estudios”. Asimismo, indicó que esta situación violenta el derecho al libre desarrollo de la personalidad, establecido en el artículo cuarto de la Constitución Política Mexicana que, al coartarse, también vulnera el derecho a la educación o al acceso a un trabajo digno.

Señaló que en marzo de 2014, RDS AC, en conjunto con la maestría en derechos humanos de la UASLP, comenzó a proponer reformas al código familiar y al código de procedimientos legales de San Luis Potosí para que a las personas transgénero y transexual se le permita solicitar un cambio de identidad mediante un procedimiento administrativo ante el Registro Civil.

Explicó que el trámite permitiría que se hiciera una reasignación en el género de la persona y en el nombre de pila de documentos legales como acta de nacimiento, CURP y credencial de elector: “por ejemplo, para que una persona a la que de nacimiento le pusieron Juan Pérez, y tiene sexo hombre, pueda modificar sus documentos y que en su lugar diga María Pérez y que en la H de hombre haya ahora una M de mujer”, agregó.

Añadió que la iniciativa cuenta con el respaldo social, ya que gran parte de la población sabe de la existencia de las personas transexuales y transgénero, y posee nociones de la problemática. Denunció que las trabas a la reforma se encuentren a nivel legislativo.

“La autoridad en el contexto potosino es conservadora y doble moralista, situación que no ha permitido que roles ya establecidos por la tradición sean modificados”, expresó, y lamentó que no se haya conseguido avanzar en la reforma aunque en el ayuntamiento actualmente exista una comisión especial para la atención a asuntos de las personas LGBTTTI.

Finalmente, reconoció que es necesario convocar para que haya más presión y una mayor movilización, y comentó que la asociación se encuentra realizando labores con los grupos afectados para reforzar y dar seguimiento a las propuestas de reforma durante 2015.

JSL
JSL