Nestora Salgado
México debe liberar a Nestora Salgado, como demanda ONU: Laura Castellanos
4 febrero, 2016
Francisco ¿sin suficiente ayuda?
4 febrero, 2016

Pese a adeudo de Aguas del Poniente, Gallardo descarta rescindir el contrato

Angélica Campillo

A pesar de reconocer el adeudo que mantiene la empresa Aguas del Poniente Potosino, SA de CV, con el organismo operador del agua, el alcalde de la capital potosina aseguró que no se le rescindirá el contrato a esta compañía.

La concesión de Aguas del Poniente Potosino la otorgó el ayuntamiento en 2008, durante la administración de Jorge Lozano Armengol, y la zona de operación que comprende es: Fraccionamiento La Vista, Lomas del Tecnológico, Lomas del Tecnológico ampliación, La Loma Club de Golf, Plaza San Luis y La Loma centro deportivo.

Pero en entrevista reciente con La Jornada San Luis, el ex edil panista reveló que esta empresa no tenía que aportar ningún pago a Interapas por sus operaciones. “Aguas del Poniente no le tiene que pagar a nadie porque ellos son dueños de sus pozos, lo que pretendía Aguas del Poniente Potosino SA de CV es lo que muchos constructores quisieran, que con los pozos que ellos perforaron se les surta de agua a las casas que ellos construyeron”, expuso.

Al ser cuestionado acerca de cuánto le debe Aguas del Poniente a Interapas, el alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, señaló: “se están revisando números, y la persona indicada va a ir a checar esto para determinar una cantidad para qué ya comiencen a pagar”, aseguró.

En relación a si habría posibilidad de rescindir el contrato con esta empresa o cancelar descargas, puesto que finalmente ellos están descargando a la red municipal, el edil de la capital potosina declaró: “yo creo que no llegamos a tanto, yo no vengo a echar pleito con nadie, vengo a conciliar, a negociar que paguen  y que sigan descargando, nada más que paguen, no pido otra cosa”.

Según el contrato de concesión firmado entre el ayuntamiento de la capital potosina y Aguas del Poniente Potosino, en 2009, en la cláusula séptima, donde habla de la contraprestación, indica: “La CONSECIONARIA pagará como contraprestación por el total de los servicios que contiene esta concesión a la CONSESIONANTE, la cantidad derivada de la siguiente fórmula: El volumen de extracción de agua que la empresa denominada Aguas del Poniente Potosino S. A. de C. V., pague a la Comisión Nacional del Agua se multiplicará por el 14% y el resultado se multiplicará por el costo de la tarifa para uso doméstico que autorice el Congreso del Estado al organismo operador de Agua Potable y Alcantarillado, este importe deberá cubrirse al H. Ayuntamiento en forma bimestral”.

Por esta razón, el alcalde reveló que la Junta de Gobierno de Interapas reconoce un adeudo, de parte de Aguas del Poniente, de más de 35 millones de pesos, sin embargo dijo que la empresa argumenta que son 15 millones de pesos, “pero finalmente creo que tendríamos que llegar a algún arreglo, todo en beneficio. Porque buena parte, Interapas sí está muy quebrado y necesitamos apoyar a este organismo operador de agua, para que le dé mejor servicio a la ciudadanía”, admitió.

Presiones para que se firmara el contrato con ICA

Cabe recordar que 2009, la constructora ICA ganó la licitación para construir, operar y dar mantenimiento al sistema de suministro y potabilización de agua el acueducto El Realito, en San Luis Potosí.

El acueducto comprende 132 kilómetros de longitud, y se encarga de suministrar agua potable a la capital potosina y su zona conurbada desde la presa El Realito, ubicada sobre el cauce del río Santa María.

Sin embargo, en la actualidad se han detectado una serie de irregularidades relacionadas con esta empresa, tales como fugas en el acueducto, lo que estaría ocasionando que el agua no llegue completa a la capital potosina, por lo que al ser cuestionado si la actual administración municipal propondría una auditoría para verificar que esta compañía esté cumpliendo con lo estipulado, ya que incluso el diputado local, Óscar Vera Fábregat, consideró que el ayuntamiento está en todo su derecho para solicitar una audiencia ante las inconsistencias señaladas, Ricardo Gallardo Juárez argumentó que “por ese lado no hay problema, ellos tienen el agua suficiente, desgraciadamente no hay dinero para pagarla, porque se paga a 9.20 y se vende como a 5.20, son 4 pesos más por metro cúbico, y eso sin contar la que se pierde en las tuberías”.

Por otra parte, Gallardo Juárez reveló que  hubo muchas presiones para que tanto Soledad de Graciano Sánchez como la capital potosina firmaran el contrato con ICA en 2009, y añadió que “¿para qué querían el respaldo del aval de los dos municipios si sabían que era un proyecto viable? Porque sabían que iba a quebrar, por eso querían que pagaran los dos municipios, estaba planeado para eso”, aseveró.

Reconoció que no hay capacidad de Interapas, económicamente hablando, en relación a poder comprar los mil litros por segundo que en alguna ocasión se compraban, puesto que en la actualidad, únicamente se reciben 330 litros por segundo. “No hay capacidad, porque aparte si se compraran los mil litros no tendrían para pagarse, y es un círculo vicioso, porque si se compra más, no hay para pagarlos, entonces tenemos que ser más eficientes antes de dar el segundo paso”, reiteró.

Comentó que están tratando de restructurar el organismo operador del agua. “Lo que tenemos que hacer es que Interapas sea más eficiente, y sobre todo tomar muy en cuenta todas las fugas, porque mientras se está tirando el agua indiscriminadamente, le falta a nuestra gente”, puntualizó.

JSL
JSL