Ayuntamiento autorizó instalación de parabuses, afirma delegado del INAH
3 marzo, 2016
Dilma
Dinero: Mexicanos, más optimistas que el resto del mundo
3 marzo, 2016

PGJE: detenido, sacristán que abusó de menor; es un albañil, asegura arzobispado

Según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel, de 62 años, quien se desempeñaba como sacristán de una iglesia de San Luis Potosí, fue detenido por agentes de la Policía Ministerial luego de haber abusado sexualmente de un menor discapacitado de 15 años, pero con una edad mental de 10.

Los hechos, refiere, se registraron la tarde del lunes 29 de febrero, en la comunidad de Tierra Blanca, y fueron reportados a las 18 horas a los teléfonos de emergencia del C-4 por los familiares de la víctima.

Con base en lo anterior, un grupo de policías investigadores se trasladó al bulevard Manuel Gómez Azcárate, donde observaron a un grupo de personas ahí reunidas, entre quienes se encontraba la madre del menor abusado, quien refirió que aproximadamente las 17:30 horas, al llegar de su trabajo, se dio cuenta de que su hijo, quien padece de retraso mental,  no se encontraba en su domicilio, por lo cual decidió ir a buscarlo a una iglesia cercana a su hogar, ya que el menor ocasionalmente trabaja en ese lugar.

Pero al llegar no vio a su hijo con los demás trabajadores, quienes le informaron que se encontraba en una bodega con Manuel, quien además de sacristán es albañil y ayudante general de la iglesia, por lo que se dirigió al lugar  que se encuentra en construcción, pero no pudo acceder de inmediato porque una tabla atravesada tapaba el paso.

De repente, Manuel salió apresurado y se alejó sin decir nada; después salió el jovencito, quien después de cuestionarlo sobre su presencia en ese lugar, le dijo que el ahora detenido le había bajado el pantalón hasta la rodilla y le realizó algunos tocamientos.

La mujer de inmediato llamó a la policía ministerial, mientras que Manuel al darse cuenta de que sería denunciado, se ocultó en una vivienda de una conocida en la colonia Himno Nacional segunda sección, quien más tarde permitió a los agentes realizar su trabajo y detenerlo.

Por su parte, el menor afectado refirió que en varias ocasiones anteriores Manuel le llegó a realizar tocamientos en su zona genital e incluso llegó a abusar de él, motivos por los cuales el detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Arzobispado niega que haya sido un sacristán

 

Por su parte, el vocero del arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, señaló que ellos tienen la información de que no se trató de ningún “sacristán” ni ningún otro cargo perteneciente a la Iglesia de la Inmaculada María que se encuentra en la Himno Nacional segunda sección, al parecer se trata de un albañil que se encontraba trabajando en las obras de construcción del templo.

Hizo el llamado a la PGJE a que rectifiquen y se aclare a los medios informativos que esta persona no era sacristán de la iglesia y exigió que la dependencia tiene que ser mucho muy cuidadosa a la hora de difundir este tipo de información a los medios, sobre todo porque el tema del abuso sexual contra menores es muy sensible para la sociedad y para la propia Iglesia católica en estos momentos.

Finalmente, refirió que de cualquier forma están en contacto permanente con el apoderado legal del arzobispado y con el párroco y vicario de la iglesia involucrada para indagar más al respecto de este caso, aunado al tema de un eventual acercamiento o apoyo que haya de parte de la iglesia para con la víctima y la familia, más allá de quién haya sido el responsable de los hechos.

JSL
JSL