Ampliación del río Santiago será inaugurada hasta terminar el dren central
13 junio, 2016
A cuenta gotas, apoyo a artistas potosinos, lamenta expositor
13 junio, 2016

Piden al rector de UASLP emitir postura sobre irregularidades en campus Altiplano

Angélica Campillo

Personal de la Coordinación Académica Región Altiplano perteneciente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí consideró que el rector Manuel Fermín Villar Rubio no recibe toda la información de parte del coordinador de la COARA, Julián Espinosa Sánchez, y por ello no ha emitido una postura ante las irregularidades que se han estado presentando.

Al respecto, uno de los denunciantes, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias, comentó que lamentablemente el coordinador de la COARA intenta minimizar cualquier problema para mantenerse en el cargo, e incluso ha manejado como rumores de pasillo o chismes las cuestiones que han salido a la luz pública desde hace varios años.

Refirió que en diversos medios, y también en redes sociales, se han ventilado pruebas proporcionadas por alumnos y asociaciones ciudadanas de la región Altiplano sobre las irregularidades al interior de la COARA, por lo que consideraron conveniente que el rector emita una postura a la brevedad.

Declaró que el COARA es de gran importancia para la región Altiplano, pues anteriormente los jóvenes tenían que emigrar hacia la capital potosina, u otros estados como Coahuila o Nuevo León, para continuar sus estudios.

Agregó que se debe evitar que se sigan exigiendo pagos fuera del reglamento, que finalmente merman la economía familiar y pueden dejar marginado a algún alumno, además de señalar que es incongruente que a pesar de que es cara la colegiatura se estén cobrando pagos extras en algunas de las carreras, como lo muestran documentos en poder de La Jornada San Luis, “pues  todo pago que se realiza a la UASLP debe estar registrado dentro de las cuentas a través de un recibo foliado y sellado, no solamente de recibido por algún departamento”.

Destacó que por medio de solicitudes de transparencia se hace referencia al uso de autobús de la institución, que para utilizarlo para algún viaje de estudios les cobran a los alumnos cierta cantidad, no obstante, para amistades del coordinador no tiene costo alguno, aunque sean viajes largos; asimismo, añadió que hay empresas ficticias que están a nombre de personas que previamente fueron trabajadores de Espinoza Sánchez y a quienes posteriormente los hizo jefes de compañías que ahora le prestan servicio a la coordinación.

Denunció que es tal la prepotencia de Espinosa Sánchez que ha sido capaz de introducir bebidas embriagantes y realizar “parrandas” dentro de la institución como consta en fotografías tomadas y divulgadas en redes sociales, y de las cuales La Jornada San Luis tiene una copia.

Apuntó que después de tres años de que Julián Espinoza tomó posesión del cargo, realizó contrataciones de profesores que no cumplían con el perfil de la carrera, “esas anomalías no llegan a San Luis porque muchas personas no quieren hablar por temor a represalias, se le entregan oficios por parte de padres de familia o alumnos a Julián, y no los pasa a la capital, se quedan en la coordinación y no se enteran en San Luis”.

“Padres de familia, alumnos y docentes han intentado que la sociedad lo sepa pero los medios locales no han difundido la noticia, tal vez por amistad con el coordinador. La gente se siente acorralada, existe miedo por parte de los alumnos, administrativos y docentes y no quieren hablar por temor a represalias, el ambiente de trabajo es pesado”, enfatizó.

JSL
JSL