Trump nomina a Mick Mulvaney para la oficina de presupuesto
Trump nomina a Mick Mulvaney para la oficina de presupuesto
17 diciembre, 2016
Cancelan pelea de título mundial; ruso Povetkin da positivo
Cancelan pelea de título mundial; ruso Povetkin da positivo
17 diciembre, 2016

Piden a Bancomext datos sobre empresa de televisores de TDT

Piden a Bancomext datos sobre empresa de televisores de TDT
la Redacción

Ciudad de México. El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) deberá entregar la versión pública del contrato de crédito y la constancia de no adeudos de la empresa Comercializadora Milenio, que fabricó televisores para el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La divulgación de dicha información permite a la sociedad en general conocer los términos en que Bancomext entregó recursos a una empresa moral, si bien, privada, pero que los utilizó con el único objetivo de cumplir con sus obligaciones contraídas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló el comisionado ponente del proyecto de resolución, Rosendoevgueni Monterrey Chepov, durante la sesión del Pleno.

Un ciudadano solicitó información a Bancomext sobre préstamos o créditos, así como los montos y términos financieros otorgados a esa empresa y/o Diamond Electronics durante los años 2014 y 2015.

En su respuesta, Bancomext manifestó que la información solicitada que obra en sus archivos es confidencial por tratarse de datos amparados por el secreto bancario, indicó el instituto en un comunicado.

El recurrente se inconformó ante el Inai y argumentó que la documentación requerida es de interés público por tratarse de empresas que ganaron múltiples licitaciones organizadas por la SCT, además de que el sujeto obligado es un ente del sector público, más no una institución de la banca privada.

Indicó que el secreto bancario no podía ser impedimento para la rendición de cuentas de Bancomext.

El comisionado Monterrey Chepov explicó que se realizó una diligencia de acceso a la información clasificada, en la que se corroboró que lo solicitado por el particular se encuentra en el contrato de crédito celebrado con la empresa Comercializadora Milenio.

Dicha empresa, Diamond Electronics y una persona física presentaron demandas de amparo con el objeto de recurrir a la protección de la justicia federal por considerar que se han violado sus derechos constitucionales, pero no les fueron concedidos.

El comisionado Monterrey Chepov señaló que aunque la información requerida se encuentra ligada a un contrato de apertura de crédito simple que le da el carácter de confidencialidad, es indispensable que se hagan públicos los montos y los términos financieros relativos a los préstamos otorgados a la empresa a efecto de favorecer la rendición de cuentas del sujeto obligado.