seguridad
Encuentran cuerpo de menor reportado como desaparecido
3 mayo, 2016
El mañanero cereal
3 mayo, 2016

“Policía metropolitana con un mando único militar”, plantea Osorio para SL

Habrá “policía metropolitana con un mando único militar”, anunció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de una reunión sobre seguridad pública que en la capital potosina realizó con gobernadores de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y el anfitrión, Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí.

Esa concentración de poder militar para manejar a las policías municipales por encima de jurisdicciones y caprichos de mandos locales tiene como referencia lo realizado en La Laguna a partir del pasado 17 de marzo, cuando los gobernadores Jorge Herrera y Rubén Moreira (de Durango y Coahuila, respectivamente) aceptaron que en Torreón, Gómez Palacio y municipios conurbados o muy cercanos opere un mando especial militar.

Por otra parte, Osorio Chong subrayó la importancia de que ahora haya lineamientos adecuados para atender y frenar los feminicidios, en una referencia que en el ámbito potosino se entendió como un reconocimiento a lo que en esa materia ha planteado el mandatario local, Carreras.

A continuación, el texto oficial sobre la reunión, que fue a puerta cerrada, más algunas palabras dichas por el titular de Bucareli a la salida del encuentro:

Lineamientos para alerta de género

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que para dejar atrás la violencia contra las mujeres que muchas veces termina en feminicidios, “los gobiernos de los estados y el federal hemos trazamos una ruta para que juntos resolvamos este grave problema, por ello la alerta de género se ha modificado y es otro el modelo de atención no politizado, pues ahora a las entidades se les dan unos lineamientos”, como los que acaba de recibir e implementa San Luis Potosí.

Señaló que durante la reunión con los gobernadores de Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí, se revisaron los índices delictivos de cada estado y las circunstancias particulares de cada uno, donde establecimos estrategias de seguridad para poder enfrentarlas y resolverlas.

En otro tema sostuvo que se abordó la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entra en vigor el 18 de junio próximo, sobre todo lo relacionado con la capacitación de los policía, que es una parte fundamental de este nuevo sistema.

Presentes, cinco gobernadores

Durante la reunión que se llevó a cabo entre los cinco mandatarios estatales y los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y los titulares de la PGR, Comisión Nacional de Seguridad Pública y el CISEN, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  indicó que se acordó  la conformación de una policía metropolitana con un mando único militar como el que se implementó en la región de la Laguna, la cual –dijo– “se planteó implementarla en otras entidades de la región noreste del país como Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí”.

Sostuvo que otro tema que se abordó en la reunión fue el relacionado con el Nuevo Sistema de Justicia Penal que entra en vigor el 18 de junio próximo, sobre todo, lo relacionado con la capacitación de los policías –que es una parte fundamental de este nuevo sistema–. “Es algo que revisamos con cada uno de los gobernadores”, puntualizó.

“Un tema fundamental y que es prioridad –y siempre lo ha sido- en tomar el mando por parte de los gobernadores, para dejar atrás la violencia contra las mujeres y todos esos delitos, que desafortunadamente, terminan en feminicidos y la única forma de resolverlos es con acciones, con políticas públicas y con leyes de parte de los gobiernos estatales y con el compromiso de los propios mandatarios”, expresó.

Osorio Chong dijo que recibió de todos los gobernadores una ruta para poder hacer lo que corresponde para solucionar este problema, que se refiere a la comisión de diferentes delitos contra las mujeres.

En relación al tema de la alerta de género, dijo que este tema ha cambiado y se ha modificado y no está politizado, sino que se revisan indicadores y las circunstancias; se orienta a los gobiernos y se les da una ruta para solucionar los problemas que originan la violencia contra las mujeres. “Es otro el modelo y es otra la circunstancia de atención, que nos está dando un mejor resultado. Cuando se tiene que llegar a la alerta, es cuando un gobierno estuvo sordo a las acciones que se tenían que tomar y no hizo caso de las directrices que se plantearon para poder solucionar este problema”, finalizó.

JSL
JSL