Padres de los 43 reiteran demanda de justicia en mitin en plaza de Armas
24 febrero, 2016
Ex contralor, responsable del inadecuado proceso contra Marcelo, dice José Rosillo
24 febrero, 2016

Policías que no han declarado por riña en el Lastras no son prófugos, aclara PGJE

PGJE secuestro feminicidio ciudad 2000

Jorge Torres

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Federico Garza Herrera, informó que dentro de las investigaciones que se realizan sobre los hechos ocurridos el pasado sábado 30 de enero al finalizar el partido de la Liga de Ascenso entre el Atlético San Luis y el Necaxa en el estadio Alfonso Lastras, ya han declarado 11 de los 13 policías estatales que acudieron a atender el incidente.

Abundó que faltan dos efectivos de declarar, uno de los cuales tiene un amparo, pero ambos no se han presentado en la corporación, por lo que se le está buscando, aunque aclaró que no están catalogados como prófugos.

“Tenemos algunos policías que tenían que declarar; de los 13 policías estatales, faltan dos, no se han presentado, aparentemente no han acudido tampoco a la corporación, entonces ya se le requirió a la corporación estatal para que presenten a estas personas o señalen los domicilios para citarlos y comparezcan y hablen simplemente de cómo sucedieron los hechos. Ellos estuvieron presentes, tiene la obligación de declarar”, sentenció.

Garza Herrera expuso que no se sabe las causas de la inasistencia de esos agentes, pero en tanto no se esclarezcan los hecho no se puede determinar si tienen responsabilidad en los hechos.

Como se recordará, en aquella noche de sábado el equipo potosino cayó derrotado ante el Necaxa, lo que hizo que se encendieran los ánimos, por lo que ambas porras, a la salida del estadio Alfonso Lastras Ramírez, se enfrentaron a golpes, palos, piedras y cualquier objeto que encontraran. Ante esto, y la poca presencia de agentes policiacos, se pidió el apoyo de la Policía Estatal, la cual acudió al lugar para contener la gresca, pero la situación se salió de control cuando los efectivos comenzaron a detener indiscriminadamente y con lujo de violencia, e incluso hubo disparos de arma de fuego que lesionaron a un aficionado, lo cual quedó grabado por parte de las personas que estaban en el lugar.

Ante los hechos, la Policía Ministerial comenzó las investigaciones, en primer lugar, para verificar quiénes realizaron los disparos de arma de fuego, pues aunque hay versiones que apuntan a que fueron los propios aficionados del San Luis y Necaxa, hay otras señalan a agentes de la Policía Estatal.

En ese sentido, el procurador indicó que está por entregarse el estudio de balística para determinar quiénes hicieron los disparos, y puntualizó que una vez que se tenga el dictamen para saber qué armas percutieron los casquillos que se levantaron será cuando se tenga la información completa para poder establecer quiénes disparon y emitir el acuerdo respectivo.

Agregó que “tenemos algunos cartuchos que fueron asegurados el día de los hechos y estamos trabajando. Lo que pasa es que son más de 70 declaraciones que tenemos que estar cruzando la información y viendo cómo están, estableciendo cuáles eran las armas que traían los Policías Estatales; estamos trabajando y enbreve tendremos los resultados”.

JSL
JSL