Instituto del Emprendedor, sin identificar a quien entrega recursos públicos: ASF
21 febrero, 2017
Celebran en San Ildefonso Día de la lengua materna
21 febrero, 2017

PRD buscará eliminar tiempos de campaña electoral de gobernador, diputados y alcaldes

“Error”, creer que el crimen infiltra instituciones sólo en las campañas

Angélica Campillo

El diputado de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, J. Guadalupe Torres Sánchez propondrá una iniciativa referente a disminuir los tiempos de campaña electorales tanto para el gobernador, como para los diputados y alcaldes de la entidad.

Cabe mencionar que esta iniciativa insta a reformar las fracciones I y II del artículo 343 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí y los motivos que  planteados por el diputado perredista y los que lo impulsaron a legislar en ese sentido son:

Que el gobernador del estado es electo mediante voto libre, directo y secreto cada 6 años, iniciando su ejercicio el 26 de septiembre del año de su elección; y similar forma de nombrar se da respecto de los Diputados y ayuntamientos, con la diferencia que éstos se eligen cada tres años.

Sin embargo señala que lo deseable para que exista un gobierno uniforme y continúo, que busque siempre un progreso de la ciudad en todos los sentidos, lo es el que tales servidores públicos se dediquen de manera genuina, exclusiva y completa, esto es, durante todo el período de su designación, al desempeño de sus funciones, sin que esa su obligación se vea distraída o mermada por un clima político electoral.

No obstante, refiere que la realidad que impera es otra, en tanto que muchas de las veces una gran cantidad de funcionarios de elección, abandonan de facto su tarea encomendada por los potosinos y centran su atención, actividad y esfuerzo, en buscar de manera anticipada un nuevo espacio de elección popular.

Menciona que al permitirse las precampañas desde el 15 de noviembre del año anterior al de la elección, implica que antes de ese momento se tenga la calidad ya de precandidato, lo que significa la tramitación y gestión previa para asegurar esa calidad, circunstancia que se traduce en tiempo en que se desatiende por parte del funcionario, su tarea pública por la que se le paga.

Aclara que lo que se busca erradicar es la desatención de facto del cargo público, no así la separación de derecho para buscar un nuevo puesto de elección popular, pues este último supuesto es permisible por la Ley.

Por lo tanto al realizar las modificaciones a las fracciones I y II del artículo 343, quedaría de la siguiente manera:

  1. Tratándose de las precampañas para la elección de Gobernador, estas se desarrollaran dentro del período comprendido del quince de diciembre del año previo al de la elección, al quince de febrero del año de la elección, y no podrán durar más de cuarenta y cinco días a partir del día al en que el partido político, a través de su represente, notifique al Consejo el comienzo de su proceso
  2. Tratándose de las precampañas para la elección de Diputados y ayuntamiento, éstas se desarrollaran dentro del período comprendido del 1 de enero al quince de febrero del año de la elección, y no podrán durar más de treinta días a partir del día al en que el partido político, a través de su represente, notifique al Consejo el comienzo de sus procesos.